Economía
Gobierno presentará propuesta de reforma fiscal
En medio de distintos escenarios fiscales y la confirmación de que no se incrementará el IVA, el presidente Jimmy Morales presentará hoy la propuesta de reforma fiscal.
Para está previsto que el presidente Jimmy Morales de a conocer el contenido de la reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exposición se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura donde el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, tendrá a su cargo la explicación del documento así como los nuevos lineamientos de la política fiscal de la administración de Morales.
En la presentación se despejará la duda sobre qué impuestos se estarían modificando o cuales se estarían incluyendo, así como a qué tributos vigentes se les estaría incrementando la tasa impositiva.
Expectativas
Aunque no hay una versión oficial del contenido de la reforma tributaria que se presentará, se incluirá la creación del impuesto a la telefonía móvil y aumentos a las actuales tasas a los impuestos a la distribución de cemento, combustibles, bebidas alcohólicas y tabaco.
En el caso del impuesto a la telefonía móvil, es una medida que ya fue aprobada en una ocasión en el 2014, pero fue derogada por la Corte de Constitucionalidad (CC) por haber sido incluida en la ley del presupuesto anual del Estado para 2015.
Todos los impuestos a la distribución de productos o servicios específicos como los mencionados tienen la ventaja de que son fáciles de controlar y recaudar porque se hace por medio de las empresas productoras y distribuidoras que generalmente son pocas.
Además de que dependiendo del producto o servicio de que se trate los consumidores que pagan el impuesto son grupos que ya tienen un patrón de consumo regular y las variaciones del precio por el impuesto no afectan tanto la decisión de compra.
Otros cambios
Las autoridades de Finanzas informaron que se retomará la estructura del impuesto sobre la renta (ISR) para personas asalariadas y jurídicas –empresas y sociedades–, y dejarla como estaba antes de ser modificada en el 2012 por el Congreso, acción que fue promovida por el gobernante Partido Patriota.
El objetivo —para las personas individuales— es regresar a la planilla del IVA en la cual los contribuyentes tenían derecho a acreditaciones por la vía del consumo.
Eliminar la planilla desestimuló la solicitud de facturas que impactó en una menor recaudación del IVA, según las autoridades.
Para los contribuyentes jurídicos —empresas o sociedades—, se retomaría la aplicación de dos regímenes tributarios, aunque no explicó los porcentajes.