“Lo que nos urge es la liberación de los candados en bonos para poder tener un financiamiento completo para el año”, dijo Estrada, luego de haber participado en la reunión del Gabinete Económico.
Cabrera recordó que existe un acuerdo político para que se avance lo antes posible con la readecuación que fue presentada el pasado 1 de febrero.
En los cambios que se propusieron en la reunión del lunes pasado por parte de los jefes de bloque del Congreso y en la cual hubo objeción, figura el pago de Q175 millones a la contratación de videovigilancia, que pasarían al Ministerio de Salud, y el rechazo de Q40 millones para la compra de escritorios para las escuelas y de Q200 millones para el Ministerio de Agricultura.
es el monto de la deuda bonificable para el 2016.
Estos recursos fueron puestos como específicos por la colocación de bonos del Tesoro.
La ejecución promedio del gasto público, que durante el primer bimestre del año fue del 12.7%, alcanzó los Q8 mil 966.9 millones.
Para mañana se colocó en agenda conocer la iniciativa de la readecuación presupuestaria en el pleno del Congreso.
Rigidez
Estrada, señaló que el presupuesto tiene ya una rigidez —que no puede cambiar destino y fuente de financiamiento—, y la iniciativa de readecuación también se le incluyó rigidez en la asignación a determinados rubros por la vía de bonos.
El ministro, indicó que algunos proceso de licitación pública, no se pueden evitar derivado que no están garantizados los recursos por la no aprobación de la iniciativa.
“El Ministerio Público no puede salir a licitar para ampliar el número de fiscalías por que no está aprobada la readecuación”, aseguró.
En todo caso, dijo, se cubrirían las necesidades transferencias presupuestarias.