Según las autoridades colombianas, este delito tiene efectos negativos sobre la seguridad, la economía y el medioambiente del país.
A la espera de que mañana se amplíen en Bogotá los detalles de la nueva estrategia, el presidente desveló que tanto la Policía como el Ejército crearán sendos grupos especializados para dedicarse en exclusiva a combatir la minería ilegal.
Se espera que ellos incrementen las operaciones contra este delito mientras se prepara un proyecto de ley que, entre otras cosas, concederá “facultades especiales” a la Policía en el ámbito de suspensión de actividades mineras ilegales.
También se elevarán las penas “en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir” , indicó Santos, que destacó la necesidad de acabar con un problema que es “fuente de financiación del crimen organizado” .
“Somos el país mas rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas” , subrayó el presidente.
La actividad extractiva de metales es causa de conflictos en varios países de América del Sur, incluso hay paros laborales y bloqueos de carreteras en oposición a la minería, en algunos casos las comunidades reciminan daños a los recursos naturales y en otros aspectos laborales.