Energía

Se amplía por un mes, hasta el 30 de junio, la emergencia de electricidad derivada de la falta de lluvia y alta temperaturas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prorrogó por 30 días el estado de emergencia del sistema eléctrico nacional ya que persisten las condiciones climáticas de poca lluvia, además de las altas temperaturas que han derivado en aumento inusual de la demanda del servicio.

Las condiciones climáticas de poca lluvia y altas temperaturas están impactando en la generación hidroeléctrica y demanda de electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las condiciones climáticas de poca lluvia y altas temperaturas están impactando en la generación hidroeléctrica y demanda de electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La se declaró el 18 de marzo de 2024 y vence este viernes 31 de mayo, mientras emergencia que el MEM publicó ese jueves en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 132-2024, con el cual lo amplía al 30 de junio próximo.

La decisión se basa en los datos del informe Perspectiva Climática Trimestral de mayo, junio y julio 2024 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que refiere durante mayo se continuará registrando temperaturas altas y que en el trimestre en mención se esperan condiciones neutras, con una probabilidad del fenómeno de El Niño de un 10%, se refiere en el acuerdo.

Además que Administrador del Mercado Mayorista (AMM), que es el ente operador del sistema eléctrico nacional, solicitó la prórroga del Acuerdo Ministerial 75-2024, argumentando que se mantienen las condiciones que originaron la declaratoria de la emergencia en la primera ocasión, así como la programación trimestral de junio a agosto 2024 de generación que ameritan la prórroga.

Y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) también le indicó al MEM que es procedente otorgar la prórroga hasta el plazo recomendado.

Las perspectivas climáticas reflejan condiciones que podrían afectar la producción de energía hidroeléctrica del parque generador del país, agregó el MEM en su nuevo acuerdo. Refiere además que este nuevo plazo de la declaratoria de situación de emergencia podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan las actuales declaratorias siempre y cuando el Administrador del Mercado Mayorista lo solicite y lo fundamente con el debido análisis técnico-económico.

Medidas urgentes

Aparte de las medidas operativas para las que se ha facultado al AMM para garantizar el suministro en el acuerdo anterior, en esta ampliación de la emergencia se adicionan otras.

Entre estas, le permite al AMM y a la CNEE, durante el período de vigencia de esta declaratoria de emergencia, priorizar los trámites que permitan la adición de obras de transmisión al sistema nacional eléctrico las cuales que mejoren la calidad del servicio de la población en las áreas que necesitan atención inmediata, siempre y cuando se cumplan los correspondientes pasos de ley la regulación y normativa vigente

Además, la Programación Semanal para el suministro de electricidad que se realice será vinculante para el AMM y los participantes del mercado.

Y que los productores de electricidad están obligados a tener como mínimo los volúmenes de los inventarios de combustible en las centrales generadoras que sean congruentes con las previsiones en la programación trimestral, además tener confirmación en la programación semanal y cumplir con el escenario de contingencia que el AMM informará.

Se establece también que “en caso de que haya volúmenes de combustible adquiridos que no sean utilizados una vez concluido el periodo de vigencia de la declaración del SNI en situación de emergencia, se reconocerá el pago de los costos financieros de manera similar a como está establecido para la Reserva Fría” y el AMM deberá procurar el uso de dichos inventarios a la brevedad posible, siempre bajo las consideraciones del despacho económico, se agrega en el documento.

Respecto a estas nuevas medidas, el gerente de AMM, Jorge Álvarez, indicó que analizan el contenido del acuerdo. Este es el operador del sistema y el que tiene a su cargo diferentes acciones para garantizar el suministro, incluido el despacho de las plantas generadoras.

El viceministro de Energía, Fernando Castro, explicó por ejemplo que entre los costos que se reconocerán es el almacenamiento de combustible, después de haber terminado la emergencia (si no se les convocó para generar), aparte de que si este no se utiliza se degrada y el uso de inventarios se hace con base en la eficiencia de las máquinas.

Al ser consultado sobre si estos costos se tomarán en cuenta para calcular la tarifa de electricidad regulada, refirió que sí se tienen que sumar.

Explicó por ejemplo que en el caso de las generadoras que operan con carbón ya cuentan con su logística para comprar ese combustible, su transporte y almacenaje, pero en el caso de los ingenios que generan con biomasa durante la zafra y ahora por la emergencia deben generar con carbón, se debe estimar un sobrecosto y este lo debe cubrir la demanda, es decir el usuario.

Consultado acerca de si podría subir la tarifa regulada, el viceministro respondió “si domina el (combustible) térmico es inevitable, pero la energía más cara es la que no se tiene”.

Preocupaciones por falta de lluvia

Aunque se emitió la declaratoria de emergencia para la energía desde marzo y ahora se amplía, hay preocupación porque el invierno no comienza plenamente, por lo que se decidió ampliarla, respondió el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Castro explicó que el nivel del embalse de Chixoy, la hidroeléctrica más grande del país y la única que tiene embalse de regulación anual para reservar agua para la época seca, ya se encontraba ayer en 777.56 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que el nivel mínimo con el que puede operar es 772 msnm. Agregó que nunca se ha operado este nivel mínimo porque provoca daños a la hidroeléctrica.

Castro coincidió con Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación Guatemalteca con Energía Renovable (Ager), en expresar preocupación porque ya se reportan lluvia en la costa sur, pero no en todo el país; y tampoco en Alta Verapaz, donde hay varias hidroeléctricas.

Hay predicciones de que en esa área podría llover a finales de esta semana y que empiece a entrar el invierno, pero a veces los pronósticos no son 100% certeros. Si no sucede la próxima semana, podría haber dificultades y el estado de emergencia permite que todo el parque térmico tenga la obligación de contar con combustible para generar cuando se le convoque, agregó Castro.

Alto consumo

  • En tanto, el consumo de energía ha tenido un crecimiento inusual este año, ya que ha se duplicado el promedio histórico de varios períodos: de enero a abril pasado, el consumo ha aumentado 9.5% respecto al mismo plazo del 2023.
  • Mientras que la potencia (demanda máxima en un momento del día), ha roto récords en varias ocasiones este año y la más reciente se situó en 2 mil 122 megavatios, un incremento de 7.7% comparado con el máximo del 2023.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.