Economía

Gobierno abierto en Guatemala y la SAT

La semana pasada, respondiendo a solicitud del presidente Jimmy Morales, la OEA comenzó una misión oficial en el país denominada “Gobierno Abierto”, cuyo objetivo es apoyar técnicamente en el diseño de una estrategia nacional con el fin de "de crear una administración pública con mayor transparencia, mejor gestión gubernamental, más participación ciudadana e inclusión social".

Durante la Misión, se realizó el foro “Herramientas para la Construcción de un gobierno abierto” y otro taller sobre “OPEN DATA” una de las herramientas de mayor potencial para asegurar la rendición de cuentas.

Actividades con claro valor agregado y donde sugiero que se refuerce la difusión previa y posterior para potenciar la participación ciudadana.

Los conceptos de Transparencia / Gobierno Abierto nos son nuevos, posiblemente son temas que se ponen de moda especialmente después del destape de escándalos como el de la Línea o TCQ, etc. La realidad es que no pueden ser considerados como fin en sí mismos.

Los ciudadanos queremos y exigimos transparencia y gobiernos abiertos como herramienta de Rendición de Cuentas y de participación ciudadana.

Tenemos —por traumas recientes— una hipersensibilidad al tema de la Transparencia.

Esta misma semana por las condiciones en las que se realizó una reunión privada del presidente Morales, se ha provocado un mar de críticas y se han adelantado juicios que en otras circunstancias no se hubieran generado.

Las cosas no son como antes, la Rendición de Cuentas abarca también las gestiones, recursos y tiempo del Presidente y sus ministros tal como afirma Esther Arizmendi, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (ESPAÑA): “Entendemos que si el dinero público tiene que rendir cuentas, el tiempo público también”

Además la semana pasada, la SAT hizo público un proceso de reclutamiento masivo hasta el 27 de mayo para más de mil plazas en la institución, hombres y mujeres con un perfil básico muy particular “chispudos, pilas y cabales” , los interesados pueden visitar http://portal.sat.gob.gt/.

La transparencia inicia por el proceso que seguirá la SAT para otorgar el contrato a la empresa o a las empresas encargadas del reclutamiento y selección de este personal.

En este ambiente hipersensible, la SAT debe esmerarse por cumplir con mecanismos de competencia abierta y participativa para un contrato que seguramente no será pequeño.

Las actuales condiciones institucionales de la SAT no pueden esperar a la definición de la Estrategia Nacional de GA, que seguramente consumirá varios meses o años —el tiempo es crítico—, sin embargo se puede tomar el ejemplo positivo de algunos gobiernos locales en España como el de la Provincia de Salamanca que se adelantó dos años a la ley nacional de transparencia con el Proyecto Transparencia Salamanca y que utilizan un Índice de Transparencia para mas de 170 ayuntamientos, comunidades y municipios con 53 indicadores que les puede interesar a los ciudadanos .

La transparencia no es una bandera que se agita como en una final de fútbol o un departamento de una institución, es parte de una filosofía institucional que corta transversalmente las actuaciones de todos, con o sin todas las leyes vigentes para ello.

Por otro lado tal como afirma Borja Colón, especialista en el tema de la Diputación de Castellón, “la transparencia nace y se ejerce eficazmente desde lo electrónico”.

Aplicado a Guatemala, la automatización de procesos en la SAT, un modelo de administración electrónica disminuirá la discrecionalidad y el abono de la corrupción. Los perfiles de la gran mayoría de los 1 mil chispudos que piensa contratar la SAT deberían incluir conocimiento y habilidad comprobada para manejar tecnologías de información.

La transparencia no es un traje que está de moda, debe ser parte del ADN del buen gobierno. Por ello la Estrategia y nueva normativa de transparencia debe incluir provisiones que requieran al funcionario de alto nivel a publicar sus agendas, al menos informar con quién se reúne, y el objeto de la misma.

ESCRITO POR: