Economía

Generación de Chixoy baja al 50%

La hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, la más grande del país, genera la mitad del volumen proyectado para esta época del año debido al déficit de lluvia por el efecto del fenómeno del Niño.

La disminución de generación se hace para poder reservar agua y para la época crítica de verano del 2016.

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por medio de un comité de expertos, prepara proyecciones de hidrología y de generación con base en los escenarios positivo, normal y pesimista o crítico y este año ya se encuentran operando en el escenario pesimista o crítico, explicó el gerente comercial de esa entidad, Jorge Figueroa.

Ese efecto en la generación hidroeléctrica se empezó a notar en junio recién pasado, ya que en ese mes se tenía previsto generar 123.4 gigavatios hora (GW/h) pero se está 21.23% por debajo de lo proyectado, explicó.

Las condiciones empeoraron durante julio y agosto y se generó 51% y 52% menos de los previsto, respectivamente. Y en septiembre la generación está en 38.7% más baja que al mismo plazo del 2014.

En forma acumulada, de junio al 15 de septiembre se ha generado 286.4 GW/h, que representa 43.97% menos de lo proyectado para ese plazo, se agregó.

Chixoy, con capacidad para generar 278 megavatios (MW) es la única planta que a la fecha, tiene embalse de regulación anual; con esta se puede reservar agua y usarla en diferentes épocas del año como en verano.

Figueroa explicó que las previsiones de generación no se han cumplido porque el caudal del río Chixoy en agosto estuvo 70% por debajo de lo proyectado.

Las otras generadoras del Inde no tienen este tipo de embalse pero también enfrentan similares condiciones, ya que en Aguacapa (con capacidad para generar 90 MW) el caudal bajó 30% y para Jurún Marinalá (60 MW) bajó, 40%, en agosto.

Situación


El embalse máximo de Chixoy, ubicado en Alta Verapaz, es de 803 metros sobre el nivel del mar.

-Se prevé que los niveles del déficit de lluvia mantendrán su efecto durante el primer semestre del 2016.

-Al 16 de septiembre del 2015 el nivel del embalse de Chixoy está en 788.04 msnm, se esperaba estuviera en 801 msnm.

-Se prevé que con algunas lluvias se empiece el próixmo verano con un nivel de 795 msnm.

-En agosto del 2014, debido a la extensa canícula, se convocó a generar a plantas de búnker que forman parte de la reserva del sistema nacional de electricidad.

Esta última usa de embalse el lago de Amatitlán y debido a la lluvia que ha caído en el área central del país las últimas semanas ha mejorado en forma leve el nivel, explicó Figueroa.

Los caudales de los ríos están por debajo del 2009 que fue un año con poca lluvia, agregó Figueroa.

Situación y acciones

El presupuesto del Inde para el año 2015 es de Q3 mil 551.8 millones, de los cuales Q2 mil 435.6 millones (el 68.5%) provienen de la venta de servicios, principalmente de generación de energía.

Ahora ese instituto empezó a tomar acciones con un plan de austeridad.

Para ello se ha instruido a las diferentes gerencias a bajar los gastos en rubros como viáticos, combustibles y otras actividades para enfrentar la situación actual, informó el Departamento de Comunicación Social.

“Hay un efecto en los ingresos y el plan para ejecución tiene que modificarse”, dijo Figueroa.

A pesar de esas condiciones, el funcionario afirma que el Inde genera energía suficiente para cumplir con los contratos firmados con las grandes distribuidoras del país y la cobertura del subsidio a la Tarifa Social.

Para el 2015 se prevé cubrir el costo del subsidio a la tarifa por Q1 mil 105.5 millones de los cuales se han ejecutado Q720.11 millones.

Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores, que también agrupa hidroeléctricas, mencionó que asimismo en plantas privadas bajó la generación; la mayoría no tiene embalse sino que opera según el volumen del caudal de los ríos.

Fernández recordó que este año es igual o más seco que 1991, cuando hubo racionamiento de energía, pero la diferencia es que ahora la matriz energética es más diversificada, tiene un excedente respecto de la demanda y depende menos de las hidroeléctricas.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: