Economía

Gastos hormiga: Qué son y cómo evitarlos durante fin de año

Los últimos días del año suelen estar acompañados de diversas celebraciones que pueden afectar las finanzas personales si no se cuenta con un plan para evitar los gastos hormiga que se hacen presente constantemente.

Mujer frente a computadora

Un presupuesto específico para estas festividades puede ayudar a las personas para no caer en gastos hormiga. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Durante esta temporada navideña y de fiestas, controlar los gastos puede ser más complicado debido a las actividades que se realizan durante diciembre. Uno de los puntos que puede impactar de mayor manera en el presupuesto de una persona se le conoce como gastos hormiga, que durante estas fechas pueden hacerse más grandes. No obstante, a partir de la creación de un presupuesto especialmente para las fiestas, las consecuencias podrían no ser tan negativas. 

En la actualidad, las personas pueden caer en gastos extra que no siempre se encuentran contemplados dentro del presupuesto que se tiene establecido. Estos gastos, aunque pequeños y aparentemente inofensivos, pueden tener un impacto en las finanzas personales, especialmente cuando no se lleva un adecuado control de estos y no se disminuyen a tiempo. 

Estos gastos que se realizan cada día son denominados “gastos hormiga”, debido a que son pequeños consumos que no representan un gran monto de dinero. Un gasto hormiga, según la página oficial de Bancolombia, puede depender a partir del nivel de ingresos de cada persona, por lo que no existe un monto específico para poder categorizar este tipo de gastos. No obstante, la característica principal de los gastos hormiga es que hacen que una persona pierda el control de cuánto gasta realmente mes a mes, puesto que no están presupuestados. 

Durante los días de diciembre se celebran varias festividades que pueden impactar en mayor medida las finanzas personales. A partir de esto también podría verse un incremento en los gastos hormiga, pero es posible controlar estos gastos para no observar una consecuencia desfavorable dentro del presupuesto personal. 

¿Qué podría contar como un gasto hormiga? 

Los gastos hormiga pueden materializarse de maneras distintas y pueden a partir de un antojo o un capricho. Entre los gastos hormiga más comunes se encuentra: 

  • Café: comprar un café diario en lugar de prepararlo en casa puede afectar a la economía de una persona. 
  • Antojos pequeños: tales como un dulce o unos snacks que se pueden comprar en cualquier tienda pueden afectar el presupuesto si se compran con frecuencia. 
  • Comer fuera de casa: elegir comida rápida en lugar de preparar un almuerzo en casa puede ser un inconveniente cuando se realiza constantemente. También se debe incluir la comida que se pide a domicilio. 
  • Compras en línea: debido a la facilidad de hacer este tipo de gastos desde la casa, puede ser un hábito más frecuente. A partir de esto, se pueden adquirir productos innecesarios que solo representan un golpe a las finanzas personales.
  • Suscripción a servicios de streaming: Para el pago de estos servicios se realiza un descuento automático de la cuenta bancaria cada mes, lo cual puede pasar desapercibido por algunas personas. Esto desemboca en gastos silenciosos que impactan a la economía personal. 

¿Cómo evitarlos durante las festividades? 

En general, una buena táctica es la identificación de estos pequeños gastos que se realizan cada día y elaborar una lista de cada producto con su monto correspondiente. A partir de esto, al final del mes se tendrá que sumar cada dato para llegar a un total de gasto. Gracias a esta estrategia, será más fácil destinar una cantidad fija a estos productos y tener un presupuesto equilibrado. 

No obstante, para la temporada de fiestas puede resultar retador el mantenerse al margen y minimizar los gastos hormiga de mejor manera. A esto, especialistas señalan que se pueden realizar los siguientes cinco puntos para evitar que los gastos hormiga consuman los ingresos de una persona durante esta etapa del año. 

  1. Crear un presupuesto específico para las fiestas: enlistar todos los gastos que se tienen planeados hacer, tales como regalos, comida, decoraciones. Luego de esto, establecer un límite para cada categoría. A partir de este presupuesto, será más difícil gastar más de la cuenta y tener una idea más clara de los ingresos que se tienen disponibles. 
  2. Priorizar: Se debe tener claro cuales son los aspectos más importantes para cada persona durante esta temporada y que puntos deben tener más peso. Tener una idea clara de que se espera durante las fechas ayudará a enfocar el presupuesto en lo que se valora realmente y reducir los gastos innecesarios.
  3. Comprar con anticipación: Las personas que buscan reducir sus gastos hormiga deben aprovechar los descuentos o promociones que puedan presentarse durante la época. A partir de esto será más fácil evitar las compras de último minuto que pueden resultar más costosas. 
  4. Regalos hechos a mano o creativos: Para dar un detalle no necesariamente se necesita mucho dinero. Se puede usar la imaginación para crear regalos personalizados que pueden llegar a ser más económicos y significativos. 
  5. Organización de las comidas: Si durante las fiestas se convivirá con más personas además del núcleo familiar, se puede planificar un menú en el que cada persona pueda contribuir con un platillo distinto y de esta manera distribuir los costos.
ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.