Lo anterior es parte del Decreto 69-2002, publicado ayer en el diario oficial, que reformó el artículo 27 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2002 que permite al estado transferir esos fondos.
La norma eliminó un candado que se había colocado al uso de los recursos que se generan de los ahorros provenientes del pago de deuda pública.
Este candado prohibía la utilización de este dinero para cualquier otro destino.
Ahora, con la ley vigente el dinero podrá utilizarse en la ?regularización de la nómina de sueldos, pago de prestaciones laborales, situaciones de urgencia nacional y fortalecimiento de gastos operaciones y de inversión pública?.
Los ahorros en el pago de deuda se generan debido al diferencial en el tipo de cambio que logra el Gobierno cuando negocia dólares para abonar al pago de este servicio.
De acuerdo con estimaciones del bloque Unionista, basadas en las proyecciones del cierre presupuestario 2002, el Gobierno dispone de unos Q800 millones en este concepto.
En contra
La oposición en el Congreso adversó esta medida, por considerar que los recursos ?se mal utilizarán en gastos de funcionamiento?.
Para el Unionista Mariano Rayo, lo ideal sería que estos ahorros se destinarán a pagos anticipados y compra de títulos de deuda para bajar los intereses que genera este servicio.
?Mientras los inversionistas tienen esos títulos de deuda en su poder cobran intereses, si se les compran antes de su vencimiento con esos ahorros, ya no habrá que pagarles más intereses?, comentó.
La medida en detalle
El Gobierno podrá gastar así los ahorros en el pago de deuda:
? En la regularización de la nómina de sueldos y pago de prestaciones laborales.
? Situaciones de urgencia nacional o calamidad pública, previa declaratoria conforme a la ley.
? Fortalecimiento de gastos operacionales y de inversión pública, definidos como prioritarios.