“Hemos monitoreado la producción de maíz y el 62% proviene de Petén lugar en donde los daños no han sido considerables, al igual que en la Franja Transversal del Norte. Y del Sur, en el área de Ocós, ya está ingresando maíz. Los precios, tanto de maíz como de frijol, se han mantenido estables”, reiteró el funcionario.
Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que no prevén escasez de granos básicos porque la producción de Petén “es buena” y explicó que la pérdida total para este año se estima entre 4% y 5%.
Agricultura familiar
Recalde comentó que es necesario fortalecer la agricultura familiar con programas definidos y orientados a empoderar al productor para que vuelva a ser un motor importante en la economía del país y pueda enfrentar de manera eficiente los efectos del cambio climático.
total a escala nacional fue la pérdida de maíz.
“Existen 800 mil agricultores familiares y se busca estimular un crecimiento sostenible de los productos nacionales, que tengan acceso a crédito, insumos, apoyo técnico, impulsado por dependencias del Maga y organismos internacionales”, aseguró Recalde.
Fertilizante
Los cien mil sacos de abono de contingencia dirigidos a familias afectadas por la sequía concluirá el viernes último, informaron ayer autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).
contabilizadas son las afectadas por la sequía.
El aporte extraordinario se ha distribuido en los departamentos de Chiquimula, Izabal, Zacapa, Alta
y Baja Verapaz, Escuintla, El Progreso, Quetzaltenango y Quiché.
Con dicha entrega cerrará de manera oficial la asistencia programada para este año de un millón cien mil sacos que fueron entregados en otros puntos del país.