La cifra significa una disminución de Q60 millones en comparación con el 2009, cuando el monto alcanzó los Q2 mil 263 millones.
En los dos años de funcionamiento del RGM los montos financiados superan los Q4 mil 466 millones.
Entre las principales prendas dadas como garantías por parte de los solicitantes se encuentran cosechas, maquinaria industrial, equipo, inventarios, títulos de crédito y acciones de sociedades anónimas.
El 5 de julio del 2010 se inscribió la mayor operación efectuada desde la creación del registro, por un aval para un crédito por US$75 millones.
La inscripción la hizo la corporación Société Générale, sucursal Nueva York, que le proporcionó un crédito por US$75 millones a Sucden Americas
Corporation.
Como garantía mobiliaria de pago se registró un inventario de azúcar compuesto por 20 mil toneladas métricas, que incluye compras a futuro por Sucden, puestas en Guatemala.
El RGM en el 2010 dio trámite de ejecución a tres garantías, luego de que los acreedores no cumplieron con la cancelación del crédito.
Estrategia a Pymes
Abel Cruz, viceministro de Economía, explicó que el monto reportado en 2010 por el RGM sigue siendo poco para las necesidades de los empresarios en el país.
“Es un registro que en un año puede duplicar el monto reportado si se hacen los pasos adecuados de capacitación y conocimiento a los agentes económicos”, afirmó.
El funcionario manifestó que en el 2011 iniciarán con la capacitación a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo en la provincia, para que conozcan estas opciones de financiamiento del modelo tradicional.
Otro de los proyectos que se pondrá en marcha en el 2011 es que los bancos de sistema estén en línea para facilitar el financiamiento a las empresas que buscan dejar como garantía las prendas mobiliarias.
Rodolfo Orozco Velásquez, director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, refirió que esta es una herramienta que beneficia a las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, no existe divulgación sobre su uso y es poco conocido por los usuarios.
“Hemos hablado con las autoridades, para explicar las necesidades que hay de las empresas para conocer este servicio”, añadió Orozco.