Economía

Foro: Ausencia de políticas comerciales estables

Empresarios y técnicos demandan redefinir estrategia nacional

La falta de voluntad gubernamental para impulsar una política de comercio exterior estable y que trascienda los períodos de gobierno han vuelto a Guatemala vulnerable ante los efectos económicos y comerciales a nivel mundial.

Este fue el sentimiento transmitido ayer por empresarios e investigadores durante un foro organizado por la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN.

Al final del foro, los asistentes pidieron la reforma de las políticas comerciales, así como la reestructuración y definición de las funciones del Comité Nacional de Promoción de las Exportaciones, Conapex, que, según denunciaron los presentes, tiene un año de no reunirse.

Al evento fueron invitados, técnicos, empresarios, investigadores y representantes gubernamentales, cuya presencia fue escasa.

Un nuevo enfoque

La actividad incluyó talleres en donde los invitados presentaron sus conclusiones y recomendaciones.

La reestructuración de Conapex y la solicitud de mayor proactividad por parte del gobierno y de las cámaras y asociaciones empresariales fue unánime.

El Conapex está integrado por representantes de los ministerios de Economía, Agricultura, Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas y del Banco de Guatemala.

Por el lado empresarial están delegados de los azucareros, industriales, cooperativistas, comerciantes y exportadores.

Más competitivos

Otra de las conclusiones a las que se llegó, con base en un estudio realizado por el CIEN y la Agexpront, con el financiamiento del Centro Internacional para la Empresa Privada, es que la política comercial debe tener como eje principal la competitividad.

La propuesta presentada por Guillermo Díaz, investigador del CIEN, es que dicha política debe convertirse en una herramienta de desarrollo socioeconómico para el país.

Al presentar los resultados de una encuesta realizada entre 50 empresarios nacionales, Roeland Pieper, del CIEN, dijo que más que negociaciones de más tratados comerciales, los ejecutivos hablan sobre la necesidad de mejorar el clima interno para la inversión y que incentive las exportaciones.

Politicas comerciales en la región

Según la presentación realizada ayer, actividades similares se harán en Centroamérica con el objetivo de definir una política regional de comercio exterior. En los últimos años las siguientes han sido las características de las políticas:

Período Enfoque de la politica

1950-1963 Libre mercado

1963-1969 Sustitución de importaciones (MERCOMUN)

1969-1985 Independencia de políticas desintegración

1985-2000 Promoción de exportaciones, nuevo enfoque de integración

2001- Comercio exterior y desarrollo basado en competitividad.

ESCRITO POR:

Doménica Velásquez

Periodista con amplia trayectoria en periodismo económico y administración de medios de comunicación. Posee más de 30 años de experiencia en Prensa Libre y durante su carrera profesional, ha laborado como reportera y editora de Economía, editora de Proyectos, Jefa de Mesa Central y Jefa de Redacción. Asumió como directora Editorial de Prensa Libre y Guatevisión el 1 de junio de 2017.