normativa
Forman una Mesa Técnica de Competencia, mientras discusión de enmiendas continúa en el Congreso
En dos grandes temas de interés se concentran los consensos para el avance de la ley de Competencia en la Comisión de Economía del Legislativo.
Los avances de la iniciativa 5074 fueron presentados durante la mesa técnica para la competencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La sincronización del tiempo político en el Congreso de la República, más las enmiendas a la iniciativa 5074 ley de competencia, sobre todo de los temas de mayor interés de los bloques legislativos, marca la discusión de los integrantes de la comisión de Economía esta semana.
Jorge Ayala, presidente de la referida sala de trabajo, dio a conocer el estatus de la discusión de las enmiendas, así como los planes para lograr consensos entre los diputados en julio, para así presentar las enmiendas finales en agosto, cuando inicia el segundo periodo de sesiones del Organismo Legislativo y continuar con su aprobación.
El parlamentario indicó con las discusiones se busca garantizar el apoyo de las diferentes bancadas en el Pleno y lograr los 107 votos que se necesitan.
Bajo análisis
Durante la presentación de la mesa técnica sobre competencia, integrada ayer por el Instituto de Derecho de la Competencia (IDC), el Consejo Nacional Empresarial (CNE), la Universidad Rafael Landívar (URL) y el Ministerio de Economía (Mineco), Ayala reconoció que se tratan dos temas centrales en la referida comisión: el titulo 1 que trata sore las prácticas monopólicas absolutas y relativas, así como la carga de la prueba; y la creación de la entidad rectora.
Mencionó que una de las ventajas es que al momento de votar por las enmiendas, la mayoría de integrantes de la comisión serían parte del dictamen de manera automática. Citó como ejemplo que conseguir los 11 votos en la comisión no es difícil, sino que reiteren su apoyo como bloques legislativos a la hora de la aprobación en tercera lectura, por artículos y redacción final, por lo que se buscan “equilibrios” entre los diferentes bloques.
"Continúa el análisis de las propuestas y los puntos de vista de cada bloque, lo cual es un desafío “porque cada uno busca llevar agua a su molino y privilegiar sus intereses”
Gullermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la URL
En la comisión se ha discutido qué es una práctica absoluta, el daño que puede ocasionar y cómo la autoridad es la responsable de determinar esa práctica, ejemplificó.
El otro asunto que está generando debate es la creación de la Superintendencia de Competencia como un órgano autónomo e independiente. Según el cronograma, se pretende avanzar en julio con las discusiones para así presentar las enmiendas en agosto.
Expectativas
Antonio Romero, viceministro de Economía, dijo que sobre los puntos sensibles que señaló el legislador, la creación de una Superintendencia de Competencia tendría que ser aprobada por 107 votos, lo que implica un consenso bastante amplio.
“Sin duda, la creación de una Superintendencia ha sido uno de los temas más discutidos porque ahí entran elementos de quienes van a formar la autoridad, sus funciones y atribuciones y eso es uno de los puntos de debate, así como el alcance de las disposiciones sobre prácticas absolutas y relativas”, precisó. También alertó que hay discusiones de posibles excepciones sectoriales, pero el Mineco no está de acuerdo con ello.
Finalmente, Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar (URL), afirmó que continúa el análisis de las propuestas y los puntos de vista de cada bloque, lo cual es un desafío “porque cada uno busca llevar agua a su molino y privilegiar sus intereses”.
En todo caso, coincidió con Ayala en el sentido de que asegurar los 107 votos será el gran desafío, más allá de que el contenido de la iniciativa de ley pueda satisfacer a todos, ya que en política económica, siempre hay ganadores y perdedores.