Estos proyectos generarán unos 3,800 puestos de trabajo directos nuevos y están destinados a la exportación principalmente al vecino Estados Unidos pero también a Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico.
México es el séptimo productor mundial de autos, con 3.37 millones de unidades en 2014, y el cuarto exportador mundial, un sector enfocado sobre todo hacia Estados Unidos, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)
La nueva generación de motores gasolina de Ford se fabricará en su actual planta en el estado de Chihuahua (norte) , fronterizo con Estados Unidos, para lo cual se invertirán unos 1,100 millones de dólares.
Otros 200 millones adicionales se destinarán a la expansión de la producción de los motores I-4 y Diesel en el complejo de Chihuahua.
Estos planes elevarán la producción de la planta de motores hasta un millón de unidades al año convirtiéndola “en la más grande de México y una de las importantes de Ford en el mundo” , se felicitó el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.
Además, Ford construirá una nueva planta de transmisiones dentro de las instalaciones de un proveedor en la ciudad de Irapuato (Guanajuato, centro) por 1,200 millones de dólares.
El anuncio coincide con el 90 aniversario de la presencia de Ford en México, donde cuenta con 11,300 trabajadores así como un centro de ingeniería con más de 1,100 ingenieros para proyectos globales.
El ministro Guajardo destacó que el modelo Ford Fusion es el vehículo que más se fabrica en el país y que más exportan al mundo.
-Objetivo
El anuncio de Ford sigue a otro realizado el miércoles por Toyota para construir una planta en Guanajuato con una inversión de 1,000 millones de dólares.
“Ha sido una semana perfecta para la industria automotriz mexicana” , destacó Guajardo.
El auge de este sector ha permitido a Peña Nieto presumir a su país como un destino “confiable” para atraer un mayor volumen de inversiones extranjeras, para lo cual impulsó a su llegada a la presidencia en diciembre de 2012 un ambicioso paquete de reformas económicas estructurales.
El mandatario trata de enfocar la atención del país en su potencial económico y reducir el impacto internacional que tienen las regulares imágenes de violencia que se difunden desde el país latinoamericano.
“Estas inversiones no son por casualidad, llegan porque se ve en el mundo que en México hay confianza, hay confianza en el rumbo que lleva el país, sobre todo a partir de las reformas estructurales” , dijo Peña Nieto durante el anuncio de Ford.
Guajardo destacó que, desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, se han anunciado o puesto en marcha inversiones por más de 22,600 millones de dólares.
El gobierno mexicano aspira a alcanzar una producción automotriz de cinco millones de unidades en 2020 y colocarse entre los cinco primeros lugares del mundo, desbancando a India (sexto fabricante mundial con 3.8 millones de autos en 2014) y Corea del Sur (quinto con 4.5 millones) .
Además de su ubicación geográfica, el sector automotriz de México resulta atractivo por sus salarios relativamente bajos, experiencia de los 700,000 trabajadores del sector y un gran número de acuerdos de libre comercio, incluido uno con Washington.