proyecciones económicas

FMI y Banco Mundial prevén buen crecimiento económico para Latinoamérica y Guatemala en el 2025

La economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá 2.5% este año y 2.7% en 2026, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su lado, el Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento de un 4% para Guatemala durante el 2025.

Coins, paper money and globe on white Statistic form background

Tanto el FMI como el Banco Mundial proyectan un crecimiento positivo en las economías de Latinoamérica y el Caribe durante el 2025. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El Fondo Monetario Internacional es moderadamente optimista sobre el crecimiento de la economía global para este año al subir sus previsiones a 3.3% (+0.1 puntos porcentuales), mientras que mantiene sin cambios las de Latinoamérica y el Caribe en 2.5%.

En la actualización de su informe anual respecto a octubre pasado, el FMI destacó la existencia de riesgos persistentes, como la resurgencia de la inflación en Estados Unidos, la deflación en otros países como China o las consecuencias de la inestabilidad política en varias economías importantes.

Entre las principales economías mundiales, Estados Unidos experimenta la revisión más acentuada a +2.7% (+0.5 puntos porcentuales, pp), aumentando la brecha con otras avanzadas, en particular la Unión Europea.

LECTURAS RELACIONADAS

Pero las previsiones se realizaron sin tener en cuenta las políticas que podría aplicar el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

No lo ha tomado en consideración porque dice que carece de una idea precisa de lo que el republicano pondrá en marcha y cómo.

"La economía estadounidense va muy bien, con un mercado laboral sólido y una demanda privada que sigue siendo robusta. En contraste, el crecimiento en la zona euro se está recuperando, pero aun así hemos revisado nuestras previsiones a la baja", declaró a la AFP el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

"La divergencia es en parte estructural. Por ejemplo, Estados Unidos se ha beneficiado de un mayor crecimiento de la productividad que Europa, sobre todo en el sector tecnológico", subrayó en rueda de prensa.

Para Alemania, que ha encadenado dos años en ligera recesión, prevé un crecimiento de apenas 0.3% (-0.5 pp).

El problema proviene de las dos principales economías europeas, Alemania y Francia, cuyas previsiones han sido revisadas a la baja, a diferencia de España, que ya ha tenido un buen desempeño en los últimos dos años y que el FMI espera que mantenga un crecimiento superior al 2% este año (+2.3%).

"Hay preocupación sobre un aumento de los precios de la energía en algunos países, pero también cierta incertidumbre sobre el comercio hacia China o Estados Unidos y lo que podría suceder en el futuro. Esto pesa sobre países como Alemania pero también sobre Francia", recalcó Gourinchas.

Latinoamérica

La economía francesa se expandirá 0.8% (-0.3 pp), en medio de una situación política y presupuestaria complicada.

China sigue viendo su crecimiento desacelerarse de un año para otro.

El FMI ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para 2025 a 4.6% (+0.1 pp) pero sigue siendo inferior al 2024 (+4.8%) a pesar de los estímulos anunciados por el gobierno chino en los últimos meses.

"Por un lado tienes las medidas presupuestarias que ayudan, pero por otro lado, China está, por supuesto, potencialmente expuesta a un aumento de las tensiones comerciales, lo que ya puede afectar a la economía, con inversiones retrasadas a la espera de tener más claridad", detalló el economista jefe del Fondo.

Sin embargo, el crecimiento debería mejorar de manera más pronunciada en otras regiones, debido en particular a un "reequilibrio entre China por un lado y otras economías emergentes por otro, como India o Brasil". Aunque para la primera economía de América Latina, el FMI mantiene su previsión sin cambios en un 2,2%.

Las previsiones para la segunda, México, suben 0,1 pp hasta +1.4% y las de la tercera, Argentina, se mantienen sin cambios a 5% después de dos años de recesión.

En general, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá 2.5% este año y 2.7% en 2026, lo mismo que lo previsto en octubre.

Después de dos años de fuertes revisiones, la proyección para Rusia se mantiene prácticamente invariable en 1.4%, lo que marca una fuerte desaceleración (+3.8% en 2024).

Para las economías avanzadas el informe tiene una buena noticia: la inflación rozará la meta del 2% fijado por los principales bancos centrales, con un 2.1% previsto para este año y un 2% en 2026, señal de que la subida de precios de 2022 ha quedado atrás.

La de los países emergentes y en desarrollo sigue siendo superior (+5.6% previsto) pero se espera que baje, según el informe, que no incluye el dato de Argentina.

Proyecciones económicas del Banco Mundial para el 2025

El crecimiento económico mundial se mantendrá estable este año, pero en Latinoamérica se acelerará hasta el 2.5%, en comparación con el 2.2% en 2024, "a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación", afirmó el Banco Mundial.

Según su último informe de previsiones publicado el 16 de enero, la economía mundial crecerá 2.7% en 2025 y 2026, el mismo ritmo que en 2024.

El crecimiento de las economías en desarrollo también se mantendrá estable en alrededor del 4% durante los próximos dos años. Es menos que antes de la pandemia y, en cualquier caso, "insuficiente para promover los avances necesarios que permitan aliviar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo", advierte la institución.

Según el informe, en el siglo XXI el crecimiento económico general cayó, del 5,9% en la década de 2000 al 5.1% en la de 2010 y al 3.5% en la de 2020.

Desde 2014, con la excepción de China e India, las tasas promedio de crecimiento del ingreso per cápita en las economías en desarrollo "han sido medio punto porcentual más bajas que en las economías ricas, lo que ha ampliado la brecha entre ricos y pobres", explica el Banco Mundial (BM).

"Los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25 años", prevé Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, citado en un comunicado.

"Factores adversos"

"La mayoría de las fuerzas que antes favorecieron su auge ahora se han disipado" y "han surgido factores adversos desalentadores: elevadas cargas de la deuda, escaso crecimiento de la inversión y de la productividad, y aumento de los costos del cambio climático", precisa.

En un contexto de medidas comerciales restrictivas y un crecimiento mundial moderado, las perspectivas varían bastante entre las regiones para 2025, se lee en el informe.

Está previsto que el crecimiento se modere en Asia Oriental y Central, el Pacífico y Europa.

En cambio, se pronostica un repunte en Latinoamérica y el Caribe, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Meridional y el África Subsahariana, "en parte gracias a la fuerte demanda interna".

Según las proyecciones, en Latinoamérica, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, "aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda" de los bienes.

El BM prevé que Argentina experimente una recuperación de 5% en 2025 y 4.7% en 2026 después de dos años de recesión.

Por países pronostica que Brasil crezca 2.2% (en comparación con el 3.2% de 2024 debido a las políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso), México 1.5%, Colombia 3%, Chile 2.2%, Perú 2.5%, Bolivia 1.5%, Costa Rica 3.5%, República dominicana 4.7%, Ecuador 2%, El Salvador 2.7%, Guatemala 4%, Honduras 3.6%, Nicaragua 3.5%, Panamá 3%, Paraguay 3.6% y Uruguay 2.6%.

En el Caribe, el crecimiento previsto para 2025 será del 4.9%, liderado por la expansión del sector petrolero de Guyana.

Estas previsiones están expuestas a varios riesgos, como la inestabilidad fiscal, la inflación subyacente (que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía) y el endurecimiento de las políticas monetarias.

"El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú", afirma el BM.

Además, las restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones y un endurecimiento en las políticas migratorias "podrían disminuir las remesas", afirma la organización cuatro días antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

El republicano ha prometido deportaciones masivas de migrantes en situación irregular para poner fin a lo que él considera una "invasión".

"El cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables", alerta el Banco Mundial.

ESCRITO POR: