En un comunicado, Fitch explicó: ?Las calificaciones otorgadas consideran la importancia relativa de Banrural dentro del sistema financiero de Guatemala, así como su consistente desempeño financiero, la adecuada calidad y la baja concentración de sus préstamos, y también consideran su baja capitalización, así como la moderada concentración de sus depósitos?.
Marvin Guevara, uno de los evaluadores de Banrural por parte de Fitch Ratings, comentó que la calificación fue otorgada tomando en cuenta una escala local, es decir, que fue comparado con otras entidades financieras del sistema nacional.
?Los bancos solicitan ser evaluados, y creo que se trata de una política sana el obtener calificación de riesgo?, afirmó Guevara.
Banrural comparte la calificación AA- a largo plazo (más de cinco años) con el Banco Industrial (BI), que otorgó el 12 de diciembre.
?(Eso significa una) muy alta y sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país?, afirmó el analista de Fitch.
De igual manera, ambas entidades bancarias tienen la calificación de corto plazo (menos de un año) F1, la más alta, e implica sólida capacidad de pago oportuno.
Respecto de la perspectiva, o probabilidad de mejorar la calificación, la previsión para Banrural es estable, lo que implica que no hay factores que puedan incidir en un cambio de la evaluación.
La de BI es positiva, lo que implica que posiblemente mejore su calificación.
A criterio de Sergei Walter, asesor de gerencia de Banrural, el análisis fue realizado para dar a conocer a los cuentahabientes e inversionistas la situación financiera de la entidad.
?El público cada vez está más ávido de información y es más exigente, y debemos darle tranquilidad y propiciar transparencia y confianza en la entidad?, añadió.
Esta fue la primera vez que la calificadora hizo un análisis a Banrural. A nivel nacional, ha evaluado también a Uno, Industrial y De los Trabajadores.
Banco Uno es el de mayor calificación, con ?AAA? en largo plazo y F1+ a corto, debido al respaldo del grupo multinacional Citi.
Banco de los Trabajadores obtuvo la calificación BBB+ y F2, con una ?adecuada calidad crediticia, pero cambios en condiciones económicas pueden afectar capacidad de pago, más que en las categorías más altas?, según la calificadora.
Cifra
18,993 millones de quetzales en activos tenía Banrural al 31 de octubre, según la Superintendencia de Bancos.