El fiscal Óscar Schaad, jefe de la referida fiscalía, informó que por el momento se analizan los reportes, para determinar si son faltas o bien pueden encuadrar en un delito electoral.
Los reportes fueron recibidos por la vía electrónica y son por campaña anticipada electoral, anomalías en afiliación y por la utilización de recursos públicos para inducir al voto.
Mientras que reporte fue traslado a una fiscalía y otro reporte está bajo investigación, dijo el fiscal luego de participar en un evento sobre la prevención del Lavado de Dinero con la Asociación durante la campaña política 2029, que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
El fiscal no brindó mayores detalles sobre las personas que fueron denunciadas. Confirmó que está habilitada el correo denunciaselectorales@mp.gob.gt para que los ciudadanos puedan realizar sus quejas, para confirmar que determinadas actividades son constituidas como delitos.
“Si dentro del reporte establecemos que es constitutiva de algún delito, se crea un número de denuncia y entra al protocolo que se activa, para proceder en los delitos electorales”, señaló.
Lea además: Ni “La Pirulina”, ni “El niño del tambor” serán candidatos a diputado, confirma MLP
El agente fiscal dijo que se pondrá a disposición la guía de los procesos electorales, para dar a conocer cuales son los delitos electorales que podrían cometerse durante el proceso y prevenirse.
Schaad dijo que en lo que va del proceso hay 19 denuncias.
Riesgos
Durante el evento, Jorge Francisco Marroquín, delegado de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) adscrito a la Superintendencia de Bancos (SIB), comentó que se mantiene un programa de control y riesgos a las personas que financiaran a las agrupaciones políticas.
Declaró que existen diferencias en lo que es un delito de financiamiento ilícito y de lavado de dinero.
Le puede interesar: En diferentes lugares del país los guatemaltecos corren para empadronarse
“Muchas personas que no conocen la normativa pueden incurrir en un delito de financiamiento ilícito cuando sus propósitos son de buena fe”, aclaró el técnico.
Recomendó que a los partidos políticos deben tratarse como un cliente, por lo tanto, se deben de aplicar los protocolos de “conozca a su cliente” e instó a las instituciones a mantener sus programas de vigilancia.
Para determinar si existe un lavado de dinero, se cuentan con los sistemas para detectar.
Citó como ejemplo que, si una persona maneja un promedio de Q10 mil mensuales, pero en la temporada de campaña incrementa a Q30 mil, se emitirá un Reporte de Transacción Sospechosa (RTS), que será investigado y las persona deberá de justificar sus movimientos.
Aclaró que, de acuerdo a la normativa, los partidos políticos serán los responsables de aquellas transacciones dudosas.
Contenido relacionado
> Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones