Zepeda participa en el Tercer Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), que empezó ayer y finaliza hoy en Guatemala.
Zepeda participa en el Tercer Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), que empezó ayer y finaliza hoy en Guatemala.
El mismo monto fue mencionado en otra actividad por Roberto Herrarte, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), la cual estaba antes adscrita a la CIG.
En alimentos y bebidas, el monto se ubicaba en unos Q1 mil 500 millones, afirmó Herrarte, quien añadió que del mercado de snacks o frituras, el 32 por ciento es de contrabando; de aceites, un 32 por ciento; bebidas gaseosas, un 22 por ciento; y yogures, un 26 por ciento, entre otros productos.
El crecimiento y expansión del contrabando se detecta solo con ver que la presencia de productos ingresados de esa forma al país ya no se limita a zonas fronterizas o municipios aledaños, sino que se venden en tiendas y mercados del centro del país, incluyendo la capital y zonas del oriente.
Contrabando abierto
Aunque muchos sectores industriales se ven afectados, dos de los que reportan que el contrabando muestra un mayor crecimiento en el 2017 son cigarrillos y calzado.
Al primero le impacta el contrabando abierto —ingreso por pasos ciegos o aduanas—, y según ejecutivos de las dos compañías con presencia en el país, el incremento de esa práctica se disparó por la llegada de cigarrillos desde Corea del Sur.
Santiago Velasco, gerente de Asuntos Corporativos de Brithish American Tobacco en Guatemala, indicó que los cigarrillos de contrabando ocupan un 40 por ciento del mercado total en el país, mientras que Arturo Fernández, gerente para Centroamérica de Philip Morris, refirió que, según datos que manejan, el producto ilícito ocupa entre un 22 y 25 por ciento del mercado.
Fernández dijo que lo alarmante es que ese dato se duplicó, al comparar el 2016 con el 2017. En Petén llega hasta el 60 por ciento, indicaron.
Uno de los efectos del contrabando se puede ver en que la meta de recaudación del impuesto a la distribución del tabaco llega al 15 por ciento debajo de la meta programada por la SAT, que significa alrededor de Q40 millones menos.
Aparte de Corea del Sur, también viene producto de contrabando de China, Paraguay e India, y los puntos por los que más entra se encuentran en la zona de adyacencia con Belice.
“Nunca había crecido tanto” el contrabando, expresó Velasco, quien atribuye ese comportamiento a la falta de sanciones, y aunque se trabaja en contra de eas práctica, la reacción no es proporcional a su crecimiento.
Contrabando técnico
Al sector de calzado le impacta lo que denomina contrabando técnico —defraudación aduanera—, ya que los productos pasan por aduanas pero subvaluados o en partidas con aranceles distintos.
Carmen María Torrebiarte, directiva de la Gremial de Fabricantes de Calzado (Grefalca), explicó que debido al incumplimiento en el país de la normativa de etiquetado, que data de 1999, algunos pares de zapatos ingresan en aduanas pero clasificados como usados o con otro material, por lo que se reportan en US$1 cada par. En esas condiciones, ese tipo de producto con ingreso irregular significa en el país hasta el 70 por ciento del mercado de calzado.
De la gremial de alimentos y bebidas, recién creada en la CIG, su presidente, Alejandro Vásquez, refirió que en el sector de bebidas se reporta que ingresan al mes entre 400 mil a 600 mil cajas de producto de contrabando, y que el fisco deja de recibir entre Q50 millones a Q80 millones de IVA al año.
Estuardo Rivera, presidente de la Gremial de Metalurgia, dijo que a este sector le afecta el “contrabando técnico”, por anomalías detectadas en el ingreso de láminas.
Estructuras y comercios
La subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, afirmó en la reunión de la Alac, que se desarrolla en Guatemala, que “se debe profundizar en la investigación e ir un paso adelante” de las estructuras, porque no basta conocer cómo operan, sino perseguir las empresas fachadas y ramificaciones que crean para burlar la ley. Ante críticas de asistentes porque no se controlan comercios en mercados y tiendas, Guzmán indicó que la finalidad de la Fiscalía es “desarticular” las estructuras, por lo que buscan siempre ir más allá de “mercados o puntos de venta”, y encontrar áreas de ingreso y de traslado de mercancía, lo cual es “más tardado”. El jefe de la SAT señaló que el operativo por la temporada alta de comercio empezará en noviembre e incluye revisión a comercios.
Sin presencia estatal
- Existen 139 pasos ciegos o puntos por donde ingresan los productos ilícitos y de contrabando sin que exista presencia del Estado, dijo la fiscal.
- De estos, 128 puntos ciegos son terrestres y 11 fluviales.
- En contraste, en el número de pasos ilegales, Guatemala cuenta solo con 20 aduanas formales —14 terrestres, tres aéreas y tres marítimas—.
- Se dejan de recibir en impuestos entre Q50 millones y Q80 millones por contrabando de bebidas.
- A US$1 se ingresan pares de zapatos por las aduanas.