El pasado lunes 12 países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron el acuerdo que creará la mayor zona de libre comercio- abarcando el 40% de la economía mundial-, pero para entrar en vigor deberá ser ratificado por los Parlamentos de cada país.
Muñoz destacó que la puesta en marcha del TPP sería responsable del 0.8% de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile.
Asimismo, el diplomático reiteró que Chile -uno de los promotores del acuerdo- logró “obtener los resguardos en los asuntos sensibles” del país, como imponer la protección sobre medicamentos biológicos solo por cinco años.
Los beneficios más grandes para el país sudamericano estarían en el sector agrícola, que tendría mejores condiciones de ingreso en mercados como Japón y Canadá, agregó el funcionario.
Celebrado por los gobiernos de los países miembros, el acuerdo despierta resquemores en la sociedad civil, que alerta sobre el secretismo que rodea a la treintena de capítulos que van desde la protección de propiedad intelectual hasta el manejo de disputas con inversores extranjeros.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucró a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Muñoz desestimó que la ausencia de China, segunda economía mundial, en el acuerdo repercuta de manera negativa en la relación comercial del país sudamericano con el gigante asiático.
“Chile cuenta con un acuerdo comercial con China muy exitoso y de mucha proyección. Ser parte del TPP no ha afectado de ninguna manera nuestra relación con China” , vital para las exportaciones del país.
Los países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.