La decisión se basa en la escasez de recursos financieros del Ejecutivo ante la baja recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que acumula una brecha por Q4 mil 200 millones a octubre, explicó en días recientes Dorval Carías, ministro de Finanzas.
Los fondos que se capten de la subasta se destinarán a funcionamiento del aparato estatal, pago de planilla y aguinaldo para los trabajadores del sector público. Otra parte se destinará a amortizar el pago del servicio de la deuda pública, añadió Carías.
Aplazado
El saldo estaba pendiente de colocarse para concluir con el cupo era de Q8 mil 159.5 millones que autorizó para este ejercicio el Congreso como deuda en bonos.
En el presupuesto asignó esa cantidad por medio de un bono que el Minfin entregaría al Banguat para cubrir el saldo de las pérdidasdel banco central.
Sin embargo, en el plan de gasto también se autoriza al Minfin a hacer uso de los recursos.
Al 31 de octubre último la colocación era de Q7 mil 798.10 millones, según el reporte de Crédito Público de Finanzas.
Con esta decisión, el Banguat, por cuarto año consecutivo, no recibe del Estado el pago de las pérdidas operativas.
En el presupuesto que estuvo vigente en el 2012 se incluyó el rubro, pero el entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno, no hizo los reembolsos respectivos, por lo que se acumuló el pago.
Según datos del Banguat, el monto no entregado supera los Q4 mil millones, que corresponden a los períodos 2011, 2012, 2013 y 2014.
Tenedores
Los principales bancos de Guatemala son los tenedores de la deuda bonificable que ha emitido el Estado este año.
La participación del 43.4% equivale a Q23 mil 793 millones, en manos de la banca privada.
En segundo lugar se encuentran entidades públicas con una porción del 35.7%, que representa un monto de Q19 mil 572 millones.