Dorval Carías, ministro de Finanzas, informó ayer que tiene previsto hacer la convocatoria y que la comisión puede ser instalada 10 días hábiles después.
La comisión entregaría la nómina a finales de enero o febrero del 2015, si se usan los tiempos mínimos para elección que establece la ley, y si se usan los tiempos máximos sería hasta junio.
“Creemos que la comisión no va a tener mucha complicación en elegir candidatos y nos gustaría que fuera lo antes posible”, expuso el ministro.
La comisión estaría integrada por nueve miembros, entre estos representes de las universidades, Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas; del Instituto de Contadores Públicos y Auditores; y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
cambios
El directorio está integrado por siete directores (cuatro titulares y tres suplentes).
Respecto de las sustituciones, Carías dijo que por antigüedad en el cargo debe retirarse el director Jorge Borstcheff Boyarinoff y el respectivo suplente, Gladys Gil.
Sin embargo, indicó que en el segundo caso no está claro si debe retirarse al más antiguo en haber llegado a ser director titular o de haber ingresado al directorio, por lo que se analiza si debe retirarse el director Rodrigo Montúfar (y el suplente Édgar Pape) o Henry Almengor (y la suplente Adriana Estévez).
El ministro explicó que “después de tantos años de trabajo las ideas se repiten y el directorio requiere que llegue gente con nuevo pensamiento y propuestas novedosas para fortalecer la SAT”.
Para el ministro es importante una reestructuración orgánica, ya que cuando fue creada hace 16 años la estructura es “muy plana” y el superintendente para poder enterarse de la situación de la SAT debe hablar hasta con 16 personas.