Finaliza la instalación y prueba de las gradas y ascensores en el Aeropuerto La Aurora, pero aún no se podrán usar
La fase de pruebas de las gradas mecánicas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora finalizó, sin embargo, aún no se pondrán a disposición del público porque debe efectuarse la fase de recepción y liquidación del proyecto por una comisión específica, que tiene un plazo máximo de 90 días.
Hasta 90 días más se requerirán para que el público en general pueda empezar a usar las gradas eléctricas y ascensores del Aeropuerto, porque deben pasar por la fase de recepción y liquidación del proyecto con plazos establecidos por la ley, (Foto, Prensa Libre: cortesía DGAC).
El gerente del el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), Érick Uribio, explicó que la Ley de Contrataciones del Estado, en el artículo 55, establece las inspecciones de obras, y en este caso de servicios, y con base a ello se hizo la supervisión, monitoreos y seguimiento de todas las acciones de la empresa.
La firma Tecnologías Smart Home, S.A. contratada por Q8.6 millones, entregó en diciembre un oficio indicando que habían terminado la instalación de las seis gradas eléctricas y ocho elevadores. El pago de ese monto no se ha efectuado, ya que según el contrato, se debe hacer hasta que se haga la recepción y liquidación.
Uribio indicó que el AILA empezó la fase de supervisión, haciendo las revisiones incluyendo sensores, motores y otras partes. También se efectuaron pruebas controladas que consistieron que grupos no menores de 40 personas del aeropuerto usaran las gradas y los elevadores, y se hacían operar los equipos por períodos de una hora o más.
Refirió que encontraron algunas irregularidades en el equipo y solicitaron cambio o calibración de sensores y otros ajustes. Explicó que los nuevos elevadores tienen un sistema llamado ARD, para que puedan funcionar si se va la energía eléctrica, por lo que evitaría que las personas queden atrapadas, por el contrario, el ascensor se detiene, enciende las luces de emergencia y baja o sube al nivel más cercano, abre las puertas y se desactiva hasta que regrese la energía.
Al probar este sistema no funcionó de forma adecuada y se pidió que cambiaran tarjetas y los recalibraran, también se solicitó ajustes en la calibración de puertas, en la nomenclatura de los botones para el usuario, entre otros aspectos, y en ese período hubo sustitución de piezas, colocación de nuevas piezas, agregó el gerente. Luego de que se hicieron los cambios por la empresa se hicieron más pruebas.
Después de la notificación que efectuó la empresa el 10 de enero de que se atendió lo requerido, se hizo la segunda inspección y pruebas y se determinó que ya está funcionando el equipo. A partir de ahora se tomarán medidas como asignar un técnico de planta y darle el mantenimiento adecuado.
Qué sigue
Los equipos no estarán a disposición del público en general de forma inmediata, ya que la ley establece un plazo de 90 días para el proceso de recepción y liquidación por una comisión específica.
El gerente del AILA indicó que ahora se entra a la fase de recepción y liquidación de los productos.
En esta fase se debe nombrar por parte de la directora general de Aeronáutica Civil una comisión receptora y liquidadora que se integra por una persona del área técnica, una persona del área financiera y una más del área legal, cuya labor será revisar la documentación, hacer una nueva inspección para verificar que todo esté instalado y funcione correctamente.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El funcionario explicó que se trata de una comisión autónoma, con base a lo que dice la Ley de Contrataciones del Estado, y la ley les establece un período de 90 días máximo para su labor.
La comisión tiene la potestad de pedir ajustes para mejorar el bien o el funcionamiento del mismo, y también tienen la potestad de fijarle plazos a la empresa para ir subsanando esos requerimientos. Además puede decidir desarrollar pruebas y si no están satisfechos pueden solicitar que se hagan ajustes.
En este proceso se tienen los primeros días para hacer todo el proceso de recepción y luego ya viene la parte administrativa, que es la liquidación, por ejemplo, comprobar que estén los documentos de las fianzas.
En este caso la empresa tiene que pagar una multa, debido a los atrasos en instalar lo requerido en el contrato que viene desde agosto del 2023. La comisión debe solicitar que hayan pagado la multa para llegar hasta el punto final, que es donde ya se solicita el pago para el proveedor.
La parte administrativa de la DGAC debe hacer el cálculo de la multa que se deberá imponer a la empresa por los atrasos en la entrega e instalación de los bienes contratados.
Uribio refirió que tiene conocimiento que a partir del lunes 13 de enero se estarían haciendo todas las gestiones para nombrar a los comisionados. La ley establece que se tiene un intervalo de cinco días máximo para nombrar a la comisión, pero considera que por la urgencia de contar con las gradas y elevadores, será en menos tiempo.
El plazo para poder empezar a usar las gradas y ascensores por el público en general dependerá del tiempo que se tomen las actividades que debe efectuar la comisión.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
“La ley les da a ellos (a la comisión) bastantes días, nosotros quisiéramos que eso fuera lo antes posible, por temas legales no se le puede obligar a la comisión a decirles que tienen cinco días para emitir la recepción, pero esperaríamos de que con todo lo que ya se ha pedido de cambios, mejoras y ajustes, ya pudiera ser un tiempo bastante más reducido. Por ponerle (un escenario) optimista pudiera ser que fuera este mes pero dependemos lo que diga la Comisión”, expresó Uribio, al indicar que no se puede influir en ese plazo y es delito fijarles un plazo aparte del que establece la misma ley.
Garantías
- El funcionario explicó que este contrato establece condiciones a la empresa para garantizar que durante 10 años va a mantener el inventario de repuestos para los mantenimientos, y en esta nueva etapa que empieza la compañía tiene que entregar documentación que acredite que lo tienen y que lo van a mantener.
- Además, durante tres años la empresa tiene que prestarle al aeropuerto el servicio y soporte y la garantía de ese mismo plazo para el funcionamiento del equipo. Eso implica atención de 24 horas con un tiempo de respuesta rápido, y se pidió que en los primeros meses se tenga en el aeropuerto un técnico de planta de parte de la empresa para atender cualquier contingencia.
Capacidad
- Para las gradas se pidió en las bases de licitación especificaciones técnicas mínimas de una capacidad de 9 mil personas por hora, explicó el funcionario. En total se el contrato incluye seis escalaras eléctricas.
- Los ascensores son ocho. De estos, tres son para carga que incluye equipaje sobredimensionado y que los arrendatarios que tienen locales en el aeropuerto suban su producto, y tienen capacidad de 1 mil 350 kilogramos cada uno.
- Mientras que los otros cinco elevadores son para personas, con capacidad 1,150 kilogramos cada uno.