Los pagos de fin de mes y del próximo Bono 14, sumados al descanso de medio año, son algunos de los factores que pueden impulsar el incremento, tanto en el flujo de visitantes como de los gastos dirigidos a actividades turísticas.
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que prevalecerá el turismo interno, porque el extranjero todavía es bajo, pero confía en que haya una afluencia superior a lo observado en fines de semana normales.
“Esperamos que el comportamiento turístico sea abismalmente mejor que el año pasado”, dijo Kuestermann.
Los destinos aledaños a la capital se fortalecerán porque las personas tomarán sus precauciones debido a las lluvias de los últimos días y el estado de las carreteras, mientras que otros optarán por madrugar y elegir lugares más lejanos con menor afluencia de personas, agregó.
Se proyecta que los destinos que continuarán captando un alto interés serán las playas del Pacífico, y otros que ahora están en los primeros lugares del ranquin de turismo interno como Totonicapán y Huehuetenango.
Walder Véliz, turoperador de Izabal, opinó que las expectativas son altas y dijo que hay varias empresas que se están preparando para recibir a los visitantes, y espera que ayude a la reactivación, porque la derrama económica que deja el turista en el lugar es beneficiosa por ser la única fuente de ingresos para muchas personas que viven del turismo como lancheros, hoteleros, guías y artesanos, entre otros.
Véliz indicó que estiman un crecimiento de un 40%, tomando como referencia el último descanso largo que vivió el país que fue durante la Semana Santa 2021. Por lo tanto, esperan que el comportamiento sea similar o superior.
Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), manifestó que durante el fin de semana largo se espera que la ocupación en los hoteles de los distintos destinos se incremente en un 50%.
“Según datos del Inguat los principales destinos para los guatemaltecos son Huehuetenango y Totonicapán, Antigua Guatemala y Quetzaltenango con más del 60% de las visitas durante Semana Santa y esperamos que se compartimiento se mantenga”, afirmó Ramos.
Ramos consideró que la recuperación económica de Guatemala se va a dar cuando el turista extranjero venga al país en masa, que sienta que el país es un destino seguro y con una amplia oferta de servicios complementarios.
Sin embargo, el turismo nacional es el que está aportando a que la economía local se sostenga y siga generando empleo y riqueza, enfatizó el presidente de Apehgua.
Afinan informe
Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que aún están afinando los datos del turismo interno, porque cambiaron la metodología con el fin de obtener datos concretos y conocer de dónde están llegando los visitantes locales, y hacia dónde se están desplazando, así como el impacto económico que se genera en cada visita.
Según datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, durante el descanso más prolongado del año que fue en Semana Mayor el movimiento de guatemaltecos que realizaron viajes de turismo interno fue de 2 millones 315 mil 887, del 26 de marzo al 4 de abril.
Ese movimiento incidió en la economía nacional e impactó positivamente en la cadena de valor con Q1 mil 426 millones invertidos en alimentos, transporte, hospedaje e ingresos a atractivos turísticos, entre otros.
Le podría interesar: Cuáles son los alcances de la ley de zonas francas
Bioseguridad turística
Los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 siguen vigentes en el sector turísticos, tanto en hoteles y restaurantes como en parques y centros recreativos, entre otros.
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, aseguró que todos los destinos están velando porque las empresas cumplan con las disposiciones gubernamentales. Es una regla fija y lo que están haciendo es “reforzar esas medidas”.
Además, solicitan a todos los visitantes cumplir con las medidas sanitarias.
Kuestermann dijo que el Inguat continúa promoviendo la recuperación de la confianza de los viajeros a través del Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels en la cadena de valor del turismo.
Además, el turista interno debe revisar el semáforo de alertas que comparte el Ministerio de Salud antes de coordinar algún viaje y así atender las disposiciones según el color.