Economía

El fiambre es una tradición que se industrializa

La industria del fiambre preparado gana terreno cada vez más entre las familias guatemaltecas, quienes ante la falta de tiempo para prepararlo, han optado por esta aternativa y así no olvidar dicha tradición.

La fabricación al por mayor que realiza la cadena de tiendas Walmart, incluye todos los procesos de inocuidad y preservación del producto. (FOTO PRENSA LIBRE:ESBIN GARCIA)

La fabricación al por mayor que realiza la cadena de tiendas Walmart, incluye todos los procesos de inocuidad y preservación del producto. (FOTO PRENSA LIBRE:ESBIN GARCIA)

Mariela Orellana, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala asegura que desde hace cinco o seis años el crecimiento año con año ha sido constante.

Según la ejecutiva en promedio se elaboran entre 30 y 35 mil libras; pero para este año afirmó, la expectativa es vender 37 mil libras.

Orellana dijo que ante el crecimiento y la aceptación, este año comenzaron a venderlo desde la seguna semana de octubre.

las ventas de conservas por el fiambre.

“Dos veces a la semana preparan cuatro mil libras y el último día que lo fabricamos será el 30 de noviembre”, comentó.

Este año Walmart cuenta con dos opciones, rojo o blanco y tres presentaciones de dos y cuatro libras, así también a granel en las tiendas más grandes. El precio por las dos libras de fiambre es de Q82.

El tradicional fiambre lleva como complemento varios encurtidos como pacayas, cebollitas, elotitos, palmito, espárragos, entre otros.

La empresa de productos alimenticios Ya Está, se prepara cada año con varios meses de anticipación con estos productos que son parte fundamental del platillo guatemalteco, especialmente en su presentación de 32 onzas.

Sylvia Menéndez, directora comercial de la compañía, comentó que el crecimiento de venta en esta época por el fiambre es una de las más fuertes y aumenta hasta en 90%.

Por lo tanto la producción previo a noviembre se incrementa para tener listos los productos y poder así distribuir a los diferentes puntos de venta como supermercados y distribuidores autorizados.

La empresa Ya Está, exporta el 90% de sus productos y únicamente el 10% es para la venta local.

Otro ejemplo, es la empresa de embutidos Santa Lucía, que desde hace dos años elabora fiambre.

En un principio, según contó a Prensa Libre, María José Castillo, gerente de mercadeo de embutidos de esa empresa, en un principio comenzaron su preparación con un enfoque social, repartiendo más de mil porciones a diferentes instituciones.

Este año no será la excepción, afirmó; sin embargo, dijo que este año decidieron venderlo al público en general.
“Recibimos varias llamadas preguntando si venderíamos fiambre y por esa razón decidimos sacarlo a la venta”.

Castillo afirmó que prepararan 800 libras de fiambre y los pedidos los reciben vía telefónica.

El fiambre que vendrán será el blanco, en presentaciones mediano y grande tamaño a un precio de Q70 la libra.

“Se entregarán a domicilio el día que lo solicite el cliente”, informó la gerente.

Así también comentó tendrán a la venta los fiambre packs.

Las presentaciones de los fiambre packs son de ocho, 11 y 14 libras, los precios oscilan entre Q165 y Q320 con diferentes variedades de embutidos hasta los premium, resaltó Castillo.
El club de compras Pricesmart también pone a disposición de sus clientes variedad de productos nacionales e importados como embutidos, verduras, vegetales o pescado enlatado y pollo fresco.

Sergio Cuevas, gerente Pricesmart Fraijanes, comentó que durante la temporada venden una mayor variedad de embutidos y ofrecen más enlatados y conservas.

La empresa venderá fiambre elaborado en los clubes de Miraflores y Fraijanes los días 29 al 1 de noviembre. La presentación será de dos libras a Q99.95, comentó el gerente.
En el país existen más empresas que venden fiambre por mayor y menor como La Astoria, La Spezia, Garesa, entre otros.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.