Consumo
Festival del Mango en Guatemala: la fruta y productos preparados que impulsan
Con el Festival del Mango, que realizó este domingo su quinta edición, el sector busca dar a conocer la calidad de ese producto de exportación, así como impulsar el consumo nacional.
Según Agexport, alrededor de 20 mil personas asistieron al Quinto Festival del Mango este domingo. (Foto, Prensa Libre: Óscar Vásquez).
La Quinta Edición del Festival de Mango se llevó a cabo este 24 de marzo con lo cual se busca dar un espacio a aquellos que degustan y aprecian esta fruta, especialmente por las variedades de Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt y Kent.
La actividad impulsada por el Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se desarrolló en el área de Pasos y Pedales, avenida Las Américas, zona 13, y según la entidad llegaron unas 20 mil personas, superando la participación de otras ediciones.
Con la participación de diversos productores, empresas se ofreció un espacio para que las familias guatemaltecas degusten la calidad de esta fruta de exportación y para que los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) promuevan sus productos elaborados a base de mango como jaleas, mermeladas, mango deshidratado, granizadas y otros.
Eddy Martínez, director de la Junta Directiva de Agexport mencionó que las actividades y amenidades no solo promocionan las variedades de mango de exportación, sino que los asistentes conozcan acerca de las propiedades nutricionales que tiene este fruto.
Aparte de las cuatro variedades principales mencionadas, hay más de 20 variedades de mango sembradas en el país y se espera que en el corto plazo se puedan degustar en el mercado nacional.
La producción del mango de exportación proviene en su mayoría de los departamentos de Retalhuleu, Zacapa y Suchitepéquez y cuenta con cuatro mercados estratégicos como Estados Unidos, América Central la Unión europea y chile.
Para este año se prevé exportaciones por más de 35 millones de libras de mango.
Aunque se estiman que podría haber una disminución de alrededor del 10% del volumen de exportación, ya que en año anterior fue de unos 40 millones de libras, dijo Martínez a Prensa Libre esta semana.
En tanto en el mercado local se ofertará unos 15 millones de libras. El consumo local está creciendo bastante cada año tanto por el consumidor final, como por la agroindustria ya que este sector está comprando más producto para hacer pulpa de mango, trozos, o mango congelado. Se estima que el crecimiento anual es de entre 4% y 5%, añadió el directivo.
“Festivales como este ha tenido un impacto muy interesante porque ha aumentado mucho el consumo del mango en Guatemala, el mango fresco y procesado está teniendo una demanda muy importante durante todo el año”, añadió Martínez.
Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Centroamérica y Unión Europea, además se envía también a Chile, mientras que con Agexport se trabaja en la posibilidad de abrir otros mercados como Japón y Corea que tienen gran potencial.
Emprendedores
Mindy Molina, del negocio Amm Sabor a Tu Vida, participó en el festival con su línea de productos artesanales a base de mango como: salsa de mango con habanero, almíbar y mermelada. Y también cuentan con productos basados en otros frutos. Dicho negocio lleva dos años en el mercado nacional, y con el programa de la Ruta del Exportador de Agexport se prevé empezar a enviar a otros países en el corto plazo, indicó.
Myriam de Enríquez, del emprendimiento De la Cocina de Myriam, dijo que su negocio surgió hace seis años a raíz que su esposo se queda sin trabajo, ya que le decían que tenía muy buena hoja de vida pero el problema era su edad. Por lo que empezó a hacer mermeladas, las cuales venía con sus amigas, luego en un bazar y otras actividades y ya los pueden encontrar en diversas tiendas y en eventos como el festival. La emprendedora refiere que su producto son 100% naturales y solo se usan limón y otros materiales. Las mermeladas con licor y con picante cuestan Q55, con azúcar morena Q45, y sin azúcar Q50.
René Alejandro Mazo, de la empresa Un Pastelito GT, refirió que impulsan un concepto de sugar free o libre de azúcar, con ingredientes naturales sin colorantes o preservantes artificiales. La idea es atender a quienes no quieren consumir más azúcar, incluyendo los diabéticos, aparte de productos de mango con un balance de sabor y acidez, y su preparación es tipo mousse. También cuentan con otros productos de frutos rojos y de tequila limón.