La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones, sin incluir ningún tipo de desembolso por parte del Gobierno de Guatemala.
El contrato, según la Procuraduría General de la Nación (PGN), es de un arrendamiento de bienes inmuebles de utilidad ferroviaria, a favor de Ferrovías, S.A., correspondiente a la División Pacífico, y no se trata de un usufructo.
Para poder llevar a cabo la firma del documento legal, la minuta del contrato fue aprobada el miércoles 12 de enero del presente año, la cual recibió 81.6% votos a favor y 18.4% votos en contra, y entre quienes lo aprobaron se encuentra el Procurador General de la Nación (PGN), quien representa el 80% de las acciones del Estado ante Ferrovías.
En el acto de firma del contrato, que no contó con la presencia de medios de comunicación, estuvieron presentes el Administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg; el representante legal de Remed S.A., Carlos Alvarez de Alba; el interventor de Fegua, Augusto Ponce; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; y el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Según Alvarez de Alba, este proyecto representa una oportunidad para Guatemala de convertirse en un vehículo de desarrollo, movilidad y crecimiento económico. Además, es una palanca para lograr acceso a mercados internacionales y convertirse en el “hub industrial” de la región.
Por su lado, Malouf afirmó que este proyecto será un referente importante y un vehículo que permitirá a los pequeños y medianos empresarios, trasladar mercancías en puntos comerciales clave del país.
El funcionario invitó al empresario de Remed a sumar el acompañamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) a través del programa de softlanding y aftercare que tienen el objetivo de brindar el acompañamiento necesario a los nuevos inversionistas en el país y puedan llevar a cabo sus operaciones de manera fluida.
#Ahora | Sin convocar a medios de comunicación se lleva a cabo la firma de contrato entre @FerroviasGT y la empresa mexicana Remed S.A. para dar luz verde al proyecto Tren Bicentenario que rehabilitara la línea del tren en el pacífico del país y una inversión de US$700 millones. pic.twitter.com/cfHB6Caifo
— Mundo Económico (@Economia_pl) January 14, 2022
Presentan amparo
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó el primer amparo en contra de Ferrovías, por haber aprobado minuta de contrato de arrendamiento de bienes muebles de utilidad ferrovíaria en la asamblea celebrada el 12 de enero.
“Se les va a caer el negocio, porque no cumplieron con la Ley de Contrataciones que están obligados por ser una empresa con el capital mayoritario de origen público”, expresó Rodas.
El @PDHgt @JordanRodas presenta amparo en contra de Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A., por haber aprobado minuta de contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria, sin efectuar la licitación de conformidad artículos 1 y 96 de Ley de Contrataciones del Estado. pic.twitter.com/bkrwHa2kLz
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 14, 2022
El presidente de la comisión de Integración Regional del Congreso de la República, Luis Fernando Pineda, ha dado seguimiento a las negociaciones con Remed S.A., y las señala de opacas por la poca transparencia en dar a conocer los detalles del proceso que viene desde hace dos años y el contenido del contrato que se firmó este viernes.