Al reducirse las colas en la frontera, que actualmente pueden prolongarse hasta 3 días, se agilizará el comercio, lo que incrementará la recaudación arancelaria, apuntó Rottman.
El proyecto será ejecutado en tres fases y la primera, la que unirá las ciudades de Hidalgo y Tecún Umán, comenzará mañana con un costo previsto de US$800 mil a cargo de la empresa público-privada Ferrovias.
En un principio, las autoridades habían anunciado que entraría en funcionamiento el pasado 15 de diciembre, pero no explicaron el por qué del retraso.
Los trabajos, que permitirán la rehabilitación de 1.3 kilómetros de vías del puente fronterizo Doctor Rodolfo Robles, hasta la terminal de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) , en Tecún Umán, se prolongarán durante 2 o 3 meses, por lo que entrarían en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.
Los trenes, con una capacidad de hasta 100 toneladas, transportarán productos agro-industriales, como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma, hule, cementos, metales y minerales, productos agrícolas y de consumo, químicos, petroquímicos y productos automotrices.
La entrada en funcionamiento del servicio tiene como objetivo la “reactivación económica de la región sur del país” , subrayó Rottman en declaraciones a los periodistas.
La segunda fase del proyecto unirá Tecún Umán hacia Puerto Quetzal, Escuintla, y la última fase, de Escuintla hacia Amatitlán y ciudad de Guatemala.
La construcción de estos últimos tramos todavía está en estudio y se prolongaría entre 2 y 4 años, explicó Rottman.
En esta última fase, la que uniría el centro del país con la capital de Guatemala, se incluiría además un servicio de transporte de pasajeros.
La recuperación de la red ferroviaria con México es una de las prioridades del mandato del presidente, Alejandro Maldonado.
El tren mexicano dejó de entrar a territorio guatemalteco tras los estragos causados por la tormenta Stan en 2005, la que destruyó la infraestructura de la línea Chiapas-Mayab.
El primer tramo ferroviario de Guatemala fue inaugurado el 18 de junio de 1880, fecha desde la cual fue clausurado en dos ocasiones entre 1912 y 1968.
Se espera que este proyecto sea ampliado en toda América Central, comenzando con la red ferroviaria de El Salvador y Honduras.
En un principio, las autoridades habían anunciado que entraría en funcionamiento el pasado 15 de diciembre, pero no explicaron el por qué del retraso.