Pero se ha enfrentado a varios obstáculos para poderse colocar en una nueva empresa, una de ellas es que, pese a que tiene experiencia, ya no cumple con otro requisito: La edad.
“Yo estuve trabajando en restaurante, pero a veces ponen muchas -limitantes- por la edad, piden un requisito que es la edad y entonces ya no le dan la oportunidad a uno”, contó Rodríguez.
Esto ocurre en la Feria del Empleo donde centenares de personas han llegado a buscar una oportunidad. @prensa_libre Video C. Hernández pic.twitter.com/o5RQqJwq4V
— Roni Pocón (@rpocon_pl) 23 de octubre de 2017
Ella vive en Villa Nueva y llegó desde las 4.15 horas al Parque de la Industria, no le importó esperar cinco horas -hasta que se abran las puertas-, para ser la primera en aplicar a una oferta de empleo.
Otro caso es el de Aydé Pac, perito contador, quien pese a contar con estudios de nivel medio y cumplir los requisitos de edad, no consigue empleo desde hace un año.
Pac dijo que le urge conseguir un trabajo por la necesidad que tiene de ayudar a sus padres y agenciarse de recursos para continuar sus estudios universitarios.
“Espero que pueda conseguir una plaza en un banco. Está muy difícil encontrar un empleo ya que ahora requieren personas con experiencia, entonces es difícil para quienes no tenemos la oportunidad”, contó Pac.
Demanda laboral
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), en Guatemala hay 11 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales solo 6.74 millones de personas son económicamente activas, representando el 61%.
Entre las 8 mil plazas que se ofertan hoy, se encuentra empleos en Contac center, hotelería y restaurantes.
La recepción de currículum se realizará de 9 a 17 horas y los organizadores han adelantado que deben adjuntar, además de la hoja de vida, la fotocopia de DPI, carencia de antecedente penales y policiacos y cartas de recomendación.