Mancilla desconoce a cuánto ascienden los activos de Fegua e indicó que para ese fin el Registro de la Propiedad, junto a otras instituciones realizará un inventario.
La mesa establecerá una hoja de ruta para determinar las acciones legales que se deben realizar para recuperar los activos identificados y que “sean aprovechados por Fegua”, dijo Mancilla.
Refirió que analizan el contrato 120 de arrendamiento que tiene la Compañía Desarrolladora Ferroviaría S.A. (Ferrovías) con la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente S.A. (Cobigua).
Continuará Operación
Los objetivos del análisis del contrato 120 es encontrar el sustento legal para no dejar de operar Puerto Barrios y lograr recuperar el activo e instaurar la autoridad portuaria que le corresponde a Fegua.
Mancilla afirmó que el Estado ha dejado de percibir ingresos desde que concluyó el contrato de usufructo en febrero del 2015 y la pérdida podría ser de aproximadamente Q5 millones.
Fegua presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el caso del contrato 120 el pasado 17 de mayo y solicitaron que se investiguen anomalías y se proceda legalmente, explicó Mancilla.