Economía

Éxodo hondureño es un desastre social y económico para las personas, dicen empresarios

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) Guy de Pierrefeu, quien también es presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa, Honduras, comentó que el exodo hondureño es un desastre social y económico, que no tendrá un buen final.

Guy de Pierrefeu (al centro), de Fecamco, junto a Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala anunciaron la postura y miembros de Fecamco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guy de Pierrefeu (al centro), de Fecamco, junto a Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala anunciaron la postura y miembros de Fecamco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Las personas arriesgan sus vidas y la de sus familias, porque al llevar a cabo esa travesía, aunque van en caravana, deben incurrir en gastos elevados que no garantizan un buen resultado”, expresó el presidente de Fecamco.


Guatemala con la Unión Aduanera no podía oponerse a la entrada de los hondureños, pero en México es otra situación legal, dijo el empresario.

Según el directivo lo que causó la travesía es una serie de factores como falta de empleo que viene de muchos años de políticas inadecuadas de los diferentes gobiernos que han estado en el poder, la falta de inversión, adaptación de la matriz de educación a la realidad y necesidad de la actividad económica moderna.

“Podemos ver planes educativos totalmente desactualizados que nos producen empleados que no son productivos, ni rentables, aunado a ello, una serie de otros factores como la falta de competitividad en energía eléctrica o en temas fiscales. Son una cantidad de elementos que limitan la capacidad del empresario en crear puestos de trabajo”, manifestó de Pierrefeu.

“Invitamos a la población a no caer en las trampas de los coyotes que les hacen esperar una vida mejor en Estados Unidos, es un viaje peligroso, costoso, arriesgan su integridad física, por lo tanto, no podemos sentirnos felices con el hecho que se den ese tipo de migraciones masivas”, concluyó el directivo.

Acto irresponsable y fuera de control

Por su parte Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, calificó al éxodo hondureño como un “acto totalmente irresponsable” de todas aquellas personas que promovieron la caravana hacia Guatemala, México y Estados Unidos, porque son cerca de tres mil y cuatro mil personas que viajan sin las condiciones necesarias para transitar el país.

“Es una invasión, no había forma de controlar y respetar los derechos humanos de más de tres mil personas, cuando pasan el puesto fronterizo mexicano”, expresó el directivo.

El empresario agregó que Guatemala no cuenta con las condiciones para albergar a tantas personas, por la infraestructura, alimentación, salud, seguridad. “El tema es una catástrofe, por lo que debemos solicitar el regreso ordenado a su país”, recomendó Briz.

El empresario enfatizó que el tema debe de analizarse a profundidad y evitar que “personas con agendas particulares promuevan este tipo de eventos de forma irresponsable, al recorrer cientos de kilómetros sin las condiciones básicas”.

Contenido relacionado:

> Caravana de migrantes pone a Guatemala y Honduras entre la espada y la pared
> Hondureños encuentran solidaridad entre los guatemaltecos
>
 Así ingresaron a Guatemala miles de migrantes hondureños

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.