“En la presente fecha, las familias de las cuatro regiones del país manifestaron contar con reservas de maíz”, agrega el documento.
Por su parte, el precio del quintal de frijol bajó 21 quetzales (2,72 dólares), quedando en 345 quetzales (44,80 dólares), siendo este el “menor promedio mensual de los últimos cinco años” debido a la “buena cosecha del año pasado” y a las realizadas en agosto en el norte de Guatemala.
“En la presente fecha existe suficiente grano en los principales mercados nacionales para cubrir la demanda. El grano proviene de las regiones Norte y Oriente del país, así como de México”, agrega el informe, que reconoce que solo la región sur no cuenta con reservas.
Se calcula que en Guatemala un 63 por ciento del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 por ciento del valor de la producción del sector.
Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 por ciento de las explotaciones agrícolas del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), 1.299.377 familias rurales dependen de la actividad agropecuaria en Guatemala y estas utilizan 890.000 hectáreas para cultivos de maíz, fríjol y arroz, entre otros.
Contenido relacionado
> El maíz es el cultivo más afectado por la sequía
> Maíz registró seis meses de alzas en el 2018 informa la FAO