La disminución de precios se debe al ingreso de maíz y frijol de origen mexicano. En el caso del primero, la oferta procede de las regiones norte y sur de Guatemala.
En el caso del quintal de frijol, presentó una disminución del 2.38%. En agosto pasado se cotizó a Q420 y en septiembre a Q410, una reducción que responde a la oferta del grano procedente de las regiones del norte y oriente del país.
El ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, informó que a pesar de la sequía que afectó la primera cosecha de maíz, “los precios se han mantenido estables o con tendencia a la baja”.
Reservas
Según el informe de la FAO, en la actualidad hay suficiente maíz y frijol en los principales mercados del país; al finalizar septiembre, las familias de las regiones de oriente y occidente manifestaron no contar con reservas de maíz para el autoconsumo, mientras que las de las regiones norte y sur indicaron que cuentan con reservas de maíz para tres semanas.
Al finalizar septiembre, las familias de las regiones sur, oriente y occidente indicaron no tener reservas de frijol para autoconsumo, mientras que en el norte hay existencias para siete semanas.