El valor cotizado del maíz blanco en febrero de 2016 es 4.83% más alto que el cotizado en febrero de 2015 el cual fue de Q124 y 0.76% más bajo que el precio promedio cotizado en febrero durante los últimos cinco años.
Al finalizar febrero las familias de las regiones norte y sur manifestaron contar con reservas de este grano para 1.5 y 0.7 meses respectivamente, mientras que las familias de la región oriente y occidente reportaron no contar con reservas.
Julio Cesar Juarez López, Técnico de FAO en el área del Polochic, Alta Verapaz expresó “Durante marzo de 2016 se considera que el precio de maíz iniciará a disminuir gradualmente, debido a la actual cosecha que las y los agricultores han iniciado, hay que prever que la mayoría de productores debido a la escasez de efectivo venderán su grano con mucha humedad, lo cual será un parámetro de calidad que les afectará al momento de fijar el precio”.
Por otra parte el incremento del fríjol es debido a que no existe cosecha del grano a nivel nacional, a partir de marzo inicia la cosecha de frijol en la región norte. El grano que circula actualmente proviene de la región oriente del país y de México. Las familias de las regiones sur, oriente y occidente indicaron no contar con reservas de frijol, mientras que en la región norte las familias indicaron contar con reservas para 3.4 meses.