Este martes fueron colocados Q42 millones, de un cupo de Q314 millones, por lo quedó pendiente el saldo de los Q271 millones.
“La disponibilidad se va a estar manejando cada martes hasta que se agote”, afirmó la funcionaria. Añadió que se analizará si se van por demandas altas o demandas menores para concluir el ciclo de deuda pública de este año.
El dinero captado por la colocación de los bonos del Tesoro se destina para financiar programas de Gobierno; en noviembre, las finanzas se deben preparar para cubrir gastos de cierre en diciembre, que son estacionales.
Entre estos está los sueldos y salarios, el pago del aguinaldo, sobre todo para el Ministerio de Educación, Salud y Gobernación que cubren la mayor masa salarial del sector público.
El pasado 30 de septiembre, el Minfin realizó una colocación de un eurobono de US$1 mil millones, y de manera continua realizó operaciones en el exterior.
Análisis de cierre
En términos generales, Ortega de Ramazzini, señaló que se lograron reducir las tasas de interés durante este ejercicio fiscal.
Lea también: Qué alternativas hay ante el riesgo de escasez de electrodomésticos, computadoras y electrónicos este fin de año
Por ejemplo, para títulos de 13 años, los rendimientos fueron 4.87%; 15 años 4.88% y 20 años 5.07%.
Además, se logró concluir el cupo de Q100 millones para pequeños inversionistas.
Al 31 de agosto el saldo de la deuda pública era de Q199 mil 322 millones, según esa dirección.