El pasado 3 de septiembre la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución sobre el caso Minera San Rafael en la que autorizó el reinicio de operaciones de la empresa una vez finalice la consulta comunitaria.
Sin embargo, Dávila indicó que desconocen cuándo podrá dar inicio el proceso de consulta, dado que “existe un retardo por parte de la CC al no resolver las solicitudes de aclaratoria que están pendientes para dejar en firme la sentencia. Aunque en su momento los magistrados indicaron que el Estado debía iniciar el proceso de consulta ‘de inmediato’ los magistrados tenían un plazo de 48 horas para responder a esta solicitud, plazo que venció el jueves 5 de septiembre”, explicó Dávila.
Confirman operaciones de largo plazo
Añadió que “la incertidumbre en que la CC mantiene el caso, nos obliga a adaptarnos para continuar con las tareas de gestión ambiental y mantenimiento, mientras termine el proceso judicial y podamos regresar a operar como claramente establece la sentencia. Como hemos demostrado, somos respetuosos del Estado derecho y seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos y obligaciones durante la presencia de largo plazo que mantendremos en el país”.
En este último recorte, el monto total de la liquidación asciende a Q11,123,000 que se suman a los más de Q36 millones que se han pagado en los recortes anteriores, indicó la Minera.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fijó el pasado 7 de septiembre su postura respecto la resolución de la CC por el caso de la Minera San Rafael, indicando que ya inició los preparativos para hacer la preconsulta y consulta, pero aún no pueden convocar porque no está firme el fallo.
Minera San Rafael dejó de operar desde el 3 de julio de 2017.
Contenido relacionado:
> La consulta por el caso de Minera SAn Rafael debería tomar 4 meses: CIG
> MEM dice que no puede estimar plazo en que llevará a cabo preconsulta y consulta