Economía

Falta de normativa golpea industria textil

La incertidumbre generada por el vencimiento de los beneficios fiscales otorgados por la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89) ha provocado que tres empresas coreanas trasladaran parte de sus operaciones a otros países centroamericanos y del Caribe.

Según el Ministerio de Economía, el 70% de las exportaciones de las maquilas en Guatemala son de empresarios de Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Rosana Rojas)

Según el Ministerio de Economía, el 70% de las exportaciones de las maquilas en Guatemala son de empresarios de Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Rosana Rojas)

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), sector más impactado por la no aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo e Incentivos Fiscales, explicó que la decisión de las empresas se tomó hace varios meses.

El empresario dijo que la primera fue una planta de vestuario que se instaló en Haití y otra, una fábrica de hilo que se inauguró en Costa Rica.

“La exportación de tela que se produce en Guatemala está creciendo hacia otros países centroamericanos porque los empresarios coreanos las emplean en sus fábricas para coserlas y enviarlas a Estados Unidos”, señaló Ceballos.

El sector contribuye con el 8.9% del producto interno bruto.

La industria genera más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país.

Según el Ministerio de Economía, el 70% de las exportaciones de las maquilas en Guatemala son de empresarios de Corea del Sur.

Las ventas de vestuario y textiles lideran las exportaciones del país, con más de US$1 mil 200 millones.

El sector goza de beneficios fiscales desde 1989.

En el país se procesa hilo, se tiñe la prenda, se realizan acabados, se etiqueta y las prendas se venden al exterior.


La iniciativa otorgaba 10 años de incentivos fiscales al sector; sin embargo, el Congreso no la aprobó y el 31 de diciembre del 2015 venció el plazo de la prórroga que la Organización Mundial de Comercio otorgaba para la eliminación de las subvenciones a la exportación.

Según el ejecutivo de Vestex, estas compañías también tienen fábricas en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Ceballos comentó que, además de la inversión, también están trasladando a trabajadores preparados de Guatemala a Haití y Nicaragua.

Según el empresario, dichas empresas generan el 70% del trabajo en la industria textil.

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que se espera que el Congreso haga cambios en la legislación para no perder contratos pendientes de confirmar.

“De la noche a la mañana no se verá el cierre de empresas, pues todo es un proceso para determinar las órdenes pendientes. Existe la esperanza que en estos primeros días del 2016 se logre algún acuerdo en el Congreso”, dijo Malouf.

Carlos David, empresario del sector, refirió que el impacto empezó cuando el salario se fue incrementando, pues de 350 maquilas que había ahora solo quedan 152.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: