Economía

“Fallo tendrá graves consecuencias”, afirma Cacif por improbación del proyecto Autopista Puerto Quetzal-Escuintla

Sectores económicos del país reaccionaron ante el intento fallido de lo que hubiera sido el primer proyecto a través de la alianza público privada, luego que diputados del Congreso de la República sepultaran ayer esta posibilidad.

Integrantes del Cacif exigen que se revise el modelo de las alianzas público-privadas para permitir que se aseguren procesos de aprobación responsables y libres de conflictos de interés. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Integrantes del Cacif exigen que se revise el modelo de las alianzas público-privadas para permitir que se aseguren procesos de aprobación responsables y libres de conflictos de interés. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El primer proyecto con inversión público privada consistía en la rehabilitación, operación y mantenimiento de un tramo de 40 kilómetros de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal.

Por una supuesta falta de quórum no se logró la aprobación en el Congreso de la República de un proyecto que era de beneficio para el país y quedó sepultado, por lo tanto, se tendría que presentar una nueva iniciativa para poder darle vida a ese proyecto, que tenía un costo de inversión de US$80 millones.

Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industrias y Financieras (Cacif) quienes lamentaron la forma en que la iniciativa no fue aprobada ayer, en tercera lectura.

Según Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, los diputados actuaron de forma acelerada y “sin el menor intento de discutir la iniciativa”, quienes votaron en contra y mostraron un evidente desconocimiento del proyecto y de cómo funcionan las alianzas público-privadas.

“Con esa actuación, motivada por la ignorancia, ideología o por intereses particulares, los legisladores han puesto en riesgo meses de trabajo técnico y provocan que el país arriesgue la oportunidad de contar con una obra innovadora y que contribuiría al desarrollo de las comunidades aledañas, entre otros beneficios”, afirmaron los integrantes del Cacif a través de un comunicado.

Tefel dijo que el Estado deberá cumplir con una penalización estimada en el 5% del monto de inversión comprometida (alrededor de Q30 millones), según lo estipula la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica.

“Además, se sienta un pésimo precedente que afecta, aún más, el clima de inversión en Guatemala”, enfatizó el presidente del Cacif.

Por lo anterior, el sector empresarial organizado informó que analizan legalmente la forma en que se produjo la votación por las anomalías registradas en el procedimiento, y no descartaron accionar por esta vía contra lo sucedido en la sesión plenaria de ayer.

Enfatizaron que esta actitud del Legislativo sugiere que las decisiones están vinculadas a conflictos de interés con adjudicaciones de obras de acuerdo con el modelo actual poco transparente y abierto a prácticas de corrupción.

Además, exigieron que se revise el modelo de las alianzas público-privadas para permitir que se aseguren procesos de aprobación responsables y libres de conflictos de interés, siempre que dichos proyectos sean de beneficio público.

Según el Cacif el modelo de Alianzas Público-Privadas es un mecanismo de transparencia para el desarrollo de la infraestructura del país, “y es precisamente lo anterior lo que hace que los diputados se opongan”, enfatizaron los integrantes.

También, las Cámaras Binacionales integradas en Ascabi lamentaron la decisión tomada por alrededor de 50 diputados al no aprobar el proyecto de la autopista Puerto Quetzal Escuintla. “Esta decisión es miope, irresponsable y atenta contra el desarrollo de Guatemala. Lamentable”, señalaron en un comunicado.

Impacto en empleo

 

Miembros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) también se pronunciaron y resaltaron que al no contar con infraestructura adecuada como servicios de infraestructura de primer nivel, se convierte en el primer obstáculo para implementar políticas de desarrollo y por ende apuntar a tasas de crecimiento económico que generen empleo formal.

Agexport lamentó que los planes para impulsar una zona de desarrollo en el Sur del país donde una autopista moderna es parte indispensable ya no serán posibles.

Agregaron que habrá que esperar a que el Estado lo ejecute con fondos que no tiene y con contrataciones que no cuenten con la transparencia como la que fue votado negativamente por un grupo de congresistas.

Consecuencias a corto plazo

 

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala dijo que Anadie y el Minfin han recibido apoyo de parte del Gobierno de Estados Unidos por medio de MCC (Millenium Challenge Corporation) en estudios y asistencia técnica para desarrollar diferentes proyectos y están listos para brindarle soporte a ANADIE.

Sin embargo, luego de la decisión, MCC advirtió que no podrían seguir financiando proyectos, ya que el único que fue licitado y adjudicado se encontraba estancado hace más de un año.

“Esta era una oportunidad de gran valor para Guatemala, ya que precisamos carreteras en buen estado, que cumplan la función de conectar el comercio, por ello reiteramos que la Autopista  Escuintla- Puerto Quetzal sería una ruta de suma importancia comercial ya que proponía unir el área metropolitana con el puerto en el que se da más de la mitad de las exportaciones e importaciones del país”, enfatizó Carrasco.

Contenido relacionado:

 

> Por qué la autopista Escuintla- Puerto Quetzal es vital para el comercio exterior

> Autopista Escuintla-Puerto Quetzal se deteriora cada día más

> El BID ofrece apoyo a inversionistas para impulsar proyectos de alianzas público privadas

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

Paula María Ozaeta

Periodista de Guatevisión con 13 años de experiencia, 6 años especializada en economía. Productora de Hablemos de Dinero de Noticiero Guatevisión donde ha demostrado la capacidad de simplificar de manera entendible conceptos económicos complejos para la gran audiencia.