Uno de los puntos del fallo es desarrollar el proceso de consulta en las áreas de influencia del proyecto, para el cual se tiene un año pero que en ese tiempo seguirá operando Oxec.
Ante esto, a pesar de que por la mañana el Ministerio de Energía y Minas dijo que instalarían una mesa multisectorial para definir el proceso por seguir, por la tarde se indicó que la unidad jurídica de esa cartera se llevará unos tres días para analizar el fallo (de 125 páginas).
Agregó que crearán un equipo integrado por delegados de diferentes unidades de ese ministerio para definir los pasos de la consulta.
Ana Valeria Prado, ejecutiva de Oxec, S. A., expresó su satisfacción por la resolución y destacó que la decisión refuerza el estado de Derecho y dicta el camino por seguir.
Igual que el MEM, los abogados de Oxec 1 y 2, así como Antonio Malouf, presidente del Cacif, están en el proceso de análisis del fallo.
Fija 12 meses para que el MEM celebre la consulta, y debe presentar informes trimestrales.
Permite que las plantas Oxec retomen su operación y construcción.
Pide al Congreso emitir en un año la normativa legal al derecho de la consulta.
“Queremos analizar la letra fina de la resolución”, expresó el empresario, quien agregó, sin embargo, que el fallo podría dar el mensaje de que el país pretende brindar certeza jurídica para la inversión.
En relación con la consulta, la Asociación de Generadores con Renovables refirió que el plazo de un año que establece el fallo para celebrar la consulta es viable, pero “es necesario que todos los esfuerzos estén encaminados a lograr efectuarla”.
Byron Paredes Tiul, defensor de pueblos indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recordó que una consulta debe hacerse, según el convenio 169 de la OIT, de manera previa, libre e informada.
Agregó que debió efectuarse en forma correcta, existiera o no un reglamento, y aunque ahora ya no se podrá cumplir con que la consulta sea previa, ellos vigilarán el proceso de cerca para que se cumpla en apego al convenio.
La operación de Oxec se suspendió en febrero pasado.