Electricidad
Falla en subestación del Inde causa apagón de varias horas en el área metropolitana
Algunas zonas de la capital y municipios aledaños permanecieron sin servicio eléctrico entre 1 y 4 horas este 2 de agosto.
Al menos 70 megavatios se dejaron de servir al inicio del apagón el 2 de agosto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente operador del sistema eléctrico nacional interconectado, confirmó que este viernes 2 de agosto se registró un apagón alrededor de las 11.38 horas debido a un evento (falla) ocurrido en la subestación Guatemala Sur, con lo que quedaron sin servicio aproximadamente 70 megavatios de carga.
La entidad explicó que se efectuaron las maniobras correspondientes para restablecer la transmisión de electricidad, las que concluyeron a las 12:11 horas, con lo que quedó restablecida la mayoría de la carga desconectada.
Sin embargo, refirió que debido a problemas de control remoto que presentaron otros agentes, se retrasó la reconexión de algunos circuitos de carga y a las 12:40 horas aún estaba pendiente la reconexión de 19.8 MW.
Los apagones se reportaron en las zonas 9, 10, 11, 12, 13, 14, 19 y 21. Además, la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. (EEGSA) informó a las 14.10 horas que la mayoría de los sectores fueron energizados, pero que aún estaban afectados Mixco Norte, algunas áreas de Petapa y Reformita, San Lucas, Santa María Cauqué, Santo Domingo Xenacoj y Sumpango.
La compañía indicó que se restableció totalmente el servicio de energía eléctrica a las 15:05 horas.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), indicó por aparte que la falla se dio en un transformador de la subestación Guate Sur, propiedad de la entidad, y para verificar se debió aislar otra parte de la subestación. Agregó que a las 16 horas, personal de la institución aún trabajaba el cambio de transformador.
El apagón también dejó fuera de servicio miles de semáforos en las zonas afectadas en la capital y los Bomberos Municipales informaron que varias personas quedaron atrapadas en un ascensor de un edificio en la zona 9.