El 27 y 28 de marzo, los habitantes de los 48 Cantones de Totonicapán, tomaron durante 24 horas varios puntos del país en rechazo a algunas disposiciones en materia tributaria, entre estos, el límite máximo de Q2 mil 500 para emitir facturas al Consumidor Final (CF), la incorporación de sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario y la incorporación de los pequeños contribuyentes al régimen FEL.
La obligación para que pequeños contribuyentes emitan FEL entrará en vigor el próximo 2 de junio. Durante la última reunión con las autoridades indígenas, el 16 de mayo último, Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, dijo que la implementación del régimen FEL se mantiene dado que la autoridad tributaria no puede perder el control sobre las facturas electrónicas emitidas, por lo que acceden únicamente a que el uso de facturas en papel siga toda vez los contribuyentes demuestren “incapacidad material para la facturación electrónica”.
¿Qué causales permiten seguir facturando en papel?
José Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, insistió en que el acuerdo alcanzado es que la posibilidad de seguir facturando en papel es por un año y solo aplica para pequeños contribuyentes que cumplan con la condición de: tener imposibilidad material (para emitir FEL)
¿Qué significa tener imposibilidad material?
Entre otros ejemplos, de causas sobre las cuales la SAT podría autorizar a un pequeño contribuyente a seguir emitiendo facturas en papel, Suriano enumeró:
- No tener internet en el área (donde se ubica el negocio).
- No saber hablar español (personas en las comunidades son indígenas)
- No saber usar la tecnología.
- No saber leer ni escribir.
¿Cómo será el proceso de solicitud?
Aunque el pasado 17 de mayo, Díaz dijo que los pequeños contribuyentes desde ya podían acercarse a las oficinas tributarias a presentar su solicitud para ser analizadas.
Sin embargo, Suriano indicó que aún debe publicarse el acuerdo gubernativo que dará vida a esta disposición, por lo cual, se está “gestionando con las áreas respectivas”.
El intendente de Recaudación también dijo que todavía se está definiendo el mecanismo para que los contribuyentes soliciten seguir emitiendo facturas en papel, “porque debe ser muy sencillo”.
Además, Suriano dijo que aún se analiza el tipo de documentación que debe acompañar la solicitud o si se debe llevar algún formulario.
De acuerdo con registros de la SAT, hasta el momento, alrededor de 25 mil pequeños contribuyentes no se han incorporado a FEL, pero de las comunidades que han manifestado desacuerdo son hay alrededor de 3 mil, y de ellos faltan alrededor de mil en Sololá y 980 en Totonicapán.