Economía

La startup guatemalteca que te permite pagos virtuales

Ver a un familiar cercano perder sus bienes materiales por deudas y por falta de métodos alternativos de financiamiento fueron motivos suficientes para que Boris Lemus y José Rivas pensaran en crear un método alternativo de acceso a crédito y apoyo financiero.

Los creadores de FRI tratan de garantizar a las personas que dispongan de dinero en efectivo todo el tiempo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los creadores de FRI tratan de garantizar a las personas que dispongan de dinero en efectivo todo el tiempo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Lemus cuenta que fue doloroso vivir de cerca cómo el matrimonio de este familiar se vio afectado por la situación económica que estaba atravesando. Él fue estafado por un conocido, quien entregó un cheque sin fondos, perdiendo así en un abrir y cerrar de ojos los bienes que fueron entregados a esta persona.

“Nos dimos cuenta que existe un problema nacional financiero y es que un banco permite cerrar una cuenta, pero no piden los cheques de vuelta”, manifiesta Lemus.

Es así como surge la empresa FRI, con el objetivo de garantizar a las personas que puedan tener acceso al efectivo aunque no lo tengan disponible en ese momento. “Es una manera de asegurar transacciones monetarias y poder dar una oportunidad a negocios que están empezando de poder brindar una opción alternativa de pago”, explica uno de los creadores de FRI.

La empresa FRI ha recibido varios reconocimientos internacionales.

Mejor Emprendimiento nombrados entre los mejores cinco emprendimientos de Latinoamérica por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nombrado en la 1776 Challenge Cup de México como uno de los cinco mejores startups o emprendimientos de Latinoamérica.

Novedosa opción

El significado de FRI viene de la palabra “libertad” en inglés, refieren los creadores . “Es una forma diferente de acceder al dinero que se tiene disponible”, afirma Lemus.

La herramienta financiera FRI es gratuita y trabaja a través de una plataforma web o bien desde una aplicación para teléfonos móviles. “Sin cobros escondidos ni cuotas de mantenimiento”, aseguran los empresarios.

Para utilizar esta herramienta no se necesita una cuenta bancaria y cuentan con 81 puntos de estación FRI que permiten a los usuarios depositar y retirar dinero en efectivo. Así también, próximamente brindarán la opción de vincular la cuenta bancaria de los usuarios a FRI.

Facilidad

FRI brinda la opción de poder realizar pagos sin dejar de hacer lo que se está haciendo, por medio de transferencias virtuales que se hacen en segundos. Se garantiza una conectividad permanente y acceso las 24 horas, los 365 días del año.

Lemus explica que utilizar FRI es seguro y los usuarios pueden pagar en comercios.

“No existe riesgo de clonación, porque el mismo usuario confirma sus compras en segundos”, comenta Rivas.

“La herramienta cumple con las leyes de antilavado de dinero”, afirma Lemus, quien refiere que se entabla con el usuario un “lazo de confianza”, por lo que según los datos que ingrese el interesado serán los beneficios financieros a los que tendrá acceso.

ESCRITO POR: