comercio

Exportadores esperan que la UE prorrogue las reglas del Pacto Verde para 2026

A partir de las exigentes demandas del reglamento que busca productos libres de deforestación hacia las cadenas de producción, los países exportadores solicitaron una extensión de un año para cumplir los requisitos para seguir ingresando al mercado europeo.

El nuevo reglamento de productos libres de deforestación impactará el mercado de manera global (Foto Prensa Libre: EFE/ Jeffrey Arguedas)

Varios sectores agrícolas del país están a la expectativa de las nuevas normas de la UE sobre deforestación.l (Foto Prensa Libre: EFE/ Jeffrey Arguedas)

Los exportadores nacionales están a la expectativa de que se postergue un año la entrada en vigencia del reglamento de productos libres de deforestación del pacto verde, una estrategia de desarrollo de la Unión Europea que busca convertirse en una región carbono neutral. Esto daría más espacio a los integrantes de cadenas de producción puedan cumplir con los requisitos necesarios para seguir exportando al viejo continente.

Según Daniel Bloemers, jefe de sección Económica y Comercio de la Unión Europea para Centroamérica, explicó que la prórroga debe ser aprobada por los colegisladores: el Consejo y el Parlamento. Aunque ambas entidades aprobaron la idea de contar una prórroga, el Parlamento añadió enmiendas que afectan la sustancia del reglamento. Por esta razón, explicó Bloemers, la versión aprobada por el consejo y la versión votada por el parlamento no coinciden; y por lo tanto una prórroga no puede entrar en vigor. 

A pesar de que esta extensión es probable, Yolanda Mayora, gerente de Sostenibilidad de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expresó que si no se acepta la prórroga, el reglamento sería vigente a partir del 1 de enero de 2025, fecha en la que Guatemala no estaría preparada en su totalidad. 

El pacto que se busca culminar en el 2050, cuenta con alrededor de 20 temas y contempla asuntos como la contaminación, el clima, transporte y construcción sostenible, movilidad y energía. Además de temas como la biodiversidad y agricultura, puntos que impactan al comercio global además del europeo. Dicho reglamento fue aprobado en junio del año 2023. 

El reglamento indica que los productos de agricultura y ganadería que se exportan a ese mercado común deben contar con ciertos estándares y requisitos que prueben que para el cultivo, no se deforestó la zona. 

Entre los productos agregados en este reglamento se encuentra el café, producto que en un 26% es exportado a Europa, según una infografía llamada “Reglamento Europeo sobre la Deforestación y el Sector Café”,  proporcionada por Agexport. 

¿Cómo podría llegar a extenderse? 

La ley, según Mayora cuenta con diversos requisitos, especialmente en las cadenas de producción que exportan a países europeos. A partir de esto, diversos países, entre los que se encuentra Estados Unidos,  pidieron a la Unión Europea una prórroga.

“Lo más seguro es que así será, un año de prórroga para la vigencia. Creemos que no será el 1 de enero de 2025, sino hasta 2026”, precisó Mayora, quien añadió que para que se dé este resultado, debe haber un proceso interno legislativo en Europa en donde el Consejo, el Parlamento y la Comisión deberán acordar la prórroga. 

Bloemers argumentó que lo que se necesita para lograr una prórroga efectiva es una versión conjunta entre los dos colegisladores. Para que esto suceda, Bloemers sentenció que ya se comenzaron las conversaciones entre ambas entidades, además de la Comisión, para llegar a una versión conjunta que permita además, la aprobación de la prórroga. 

Además de esto, se debe pasar por diversos comités técnicos y postécnicos, enfatizó Bloemers, quien además aseguró que eso sucederá durante diciembre. “Lo que me parece una buena señal es que el consejo y el parlamento han estado de acuerdo sobre la idea de la prórroga (...) habrá que resolver las diferencias en las enmiendas en materia sustancial”, abordó el jefe de sección económica. 

No obstante, si no se llega a ningún acuerdo, el reglamento original entraría en vigor según el calendario que ya se tenía previsto. “Esperamos que antes de finalizar el año se apruebe esta prórroga de manera contundente, de lo contrario, tendrá que entrar en operación en 2025. Ahí sí estaríamos en problemas, porque todavía falta para adentrarnos en el pacto”, argumentó Mayora. 

Por otro lado, el gobierno de Guatemala ha manifestado su preocupación sobre ciertos puntos que emanan de esta ley. Mayora planteó que estas preocupaciones que provienen de otros países además de Guatemala, es debido a la severidad de las exigencias y dudas sobre cómo se implementará el reglamento. 

¿Guatemala está lista? 

Para Guatemala, este es un tema que tiene muchos retos, puntualizó Mayora, especialmente para los pequeños productores. Asimismo, se requerirá de inversión por parte de las cadenas largas para entregar a los exportadores la geolocalización de las parcelas y apoyar en la trazabilidad del producto. “Si va a ser un reto enorme, principalmente para pequeños productores de café y cacao”, aseguró Mayora. 

Añade que ya se están realizando esfuerzos acelerados. Algunos exportadores han trabajado con sus cadenas para lograr la georeferenciación de las parcelas y los que se encargan del aceite de palma ya están realizando estudios para demostrar que no han deforestado desde el 2020.  

Grepalma, la gremail que agrupa a la industria palmera, a partir de un comunicado informó que cuentan con un sistema de monitoreo satelital que verifica el cumplimiento de cero deforestaciones por sus asociados desde 2019. Además de esto, reportaron que desde octubre del 2020 ha habido un total de cero hectáreas deforestadas en las fincas asociadas.

Desde el sector gobierno, Mayora señaló que deberían apoyar en el cumplimiento de estos factores a los pequeños productores. Además de implementar de manera efectiva las legislaciones que ya se tienen. 

Hay que tomar en cuenta que los gobiernos europeos no aceptarán certificaciones privadas ni certificaciones del gobierno como pruebas de las condiciones del producto. En su lugar, los interesados provenientes de Europa realizarán sus propias investigaciones y auditorías. 

Guatemala,  un país que será calificado 

Dentro del reglamento, en el artículo 27, se indica que la Unión Europea realizará una clasificación de países, dependiendo de los riesgos de deforestación. Los países serán clasificados como de bajo, medio o alto riesgo y dependiendo de esta clasificación, será la intensidad de los procesos que tendrán que presentar a los compradores. 

Según el artículo, el listado de los países dependiendo de su representación de riesgo se publicará mediante uno o varios actos de ejecución que se adoptarán de conformidad con un procedimiento de examen. Esta lista se actualizará dependiendo de nuevas pruebas que vayan surgiendo. 

Bloemers señaló que la calificación es todavía un trabajo en proceso. “Actualmente un grupo de expertos en el nombre de la Comisión Europea está evaluando los estudios necesarios. De momento no se tienen resultados, pero se están analizando todos los países del mundo”. 

Mayora indicó que en la medida en que el país pueda conservar el bosque, ayudará a evitar la clasificación de nación en riesgo y adicionó que se han hecho esfuerzos para la recuperación de bosques, lo cual debería ser tomado en cuenta. 

Bloemers aclaró que la calificación del país no tiene impacto en la su posibilidad de exportar, pero sí en trámites más completos y un control más alto en las aduanas europeas. 

Según el Informe de Labores 2023 del Instituto Nacional de Bosques (Inab), en el año 2023 se certificaron 353 proyectos nuevos, logrando la recuperación de 3 mil 870 hectáreas. Esto incorporado a cifras anteriores de otros años, suma un total de 19 mil 131 hectáreas de tierras forestales recuperadas. 

ESCRITO POR:

Ximena Fernández

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.