Agregó que en Empornac hay problemas en el control de inventarios de los contenedores, personas que ingresan e inconvenientes logísticos en la zona primaria —muelle—.
“En la medida en que no se fortalezca la zona primaria y los módulos de salida del puerto, se impactan las operaciones aduaneras”, subrayó Ovalle.
+
La brecha fiscal —impuestos programados pero no recaudados— se amplió a Q784 millones en el primer cuatrimestre del año, informaron ayer las autoridades.
Las cifras señalan que de enero a mayo el monto de la recaudación acumulada es de Q23 mil 228 millones.
Solo en mayo la cobranza fue de Q3 mil 892 millones y cayó 12% con respecto a mayo del 2016, debido a que el año pasado la empresa Aceros de Guatemala efectuó un pago extraordinario, luego de que fuera intervenida. El próximo 20 de junio vence la primera fase de exoneración de multas, recargos e intereses.
El superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que un análisis jurídico refiere que sí pueden clausurar la aduana, si no se cuenta con las condiciones adecuadas —infraestructura— y se incumple el Código Aduanero Centroamericano —Cauca—.
En ese caso, dijo, las mercancías que ingresen por ese puerto serán consideradas como contrabando.
Además, Solórzano Foppa, afirmó que la suposición de cerrar la aduana, se fortalecería con mayor personal a las aduanas de Puerto Barrios y Puerto Cortés, Honduras, para internar o exportar las mercancías que dejaría de recibir Empornac.
De los tres puertos, Santo Tomás es el que presenta mayores problemas de incumplimiento, señaló el superintendente en conferencia de prensa.
La aduana marítima Santo Tomás es la segunda más importante del país —después de la Empresa Portuaria Quetzal— y la recaudación en el primer cuatrimestre fue de Q1 mil 014.4 millones.
Cumplimiento
Fernando Lorenzana, presidente de la junta directiva de Empornac, afirmó que hasta ayer desconocía sobre el nuevo requerimiento de la Intendencia, pero “cualquier mejora que se realice en favor de la recaudación y de todas las anomalías que hay en esa aduana, enhorabuena”.
“Tenemos una visita en campo con el ministro de Comunicaciones —Aldo García— y el jefe de SAT —Solórzano Foppa— para esta semana, para que se den cuenta de lo implementado”, afirmó.
El directivo explicó que respecto a los incumplimientos que refiere la SAT, la portuaria “lleva años luz adelante de eso”, por lo que un posible cierre como lo dijo el superintendente, no significa una preocupación.
“Ya se ha cumplido con la instalación de cámaras y el marchamo de las puertas de ingreso y salida”, afirmó.
Lorenzana, explicó que ya tienen avanzada la solicitud para trabajar como Depósito Aduanero Temporal (DAT), y que solo hacen una gestión con el Banco Crédito Hipotecario Nacional para obtener una garantía de US$150 mil —Q990 mil— en los siguientes 30 días, que requiere la intendencia.
La operación del DAT significa que se facilitará la gestión aduanera y la transparencia, lo que permitirá mejorar el servicio a los usuarios de la cadena logística.
Además, la portuaria Santo Tomás se convierte en un auxiliar de la función pública, al tener mejor control del ingreso y egreso de mercancías, graneles y vehículos y el recinto contará con automatización de controles de la descarga de contenedores.
El DAT obliga a la implementación de procesos informáticos, para el inventario de mercancías y del muestreo de saldos de contenedores ubicados en los patios del puerto.
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), afirmó que se debe de privilegiar el diálogo técnico antes de asumir medidas que impacten las operaciones de comercio exterior del país.