Algunas de las conclusiones del estudio indican que los países centroamericanos lograron mejoras económicas y sociales, pero que son insuficientes para que el desarrollo humano de la región avance en su conjunto.
Los investigadores del estudio plantean que la brecha entre las naciones del sur y norte de Centroamérica se amplían.
El documento dice que Panamá y Costa Rica demuestran mayor dinamismo, mientras que en Guatemala, El Salvador y Honduras persisten los rezagos económicos, sociales y políticos.
“Estas diferencias no deben ser motivo de división, sino un llamado de alerta para que los países trabajen en conjunto y optimicen los limitados recursos”, dijo Alberto Mora Román, coordinador de investigación del Informe Estado de la Región.
Hallazgos
Siete fueron los hallazgos que resaltaron los investigadores del estudio, entre ellos el uso insostenible del patrimonio natural, ya que a pesar de la biodiversidad de la región, el ritmo de consumo de los recursos naturales y la constante contaminación superan la capacidad de los ecosistemas para recuperarse.
Jorge Vargas, director del programa Estado de la Nación, explicó que existe un contingente de población joven que empieza a ampliarse y del que no se están aprovechando sus capacidades para insertarlos en el mundo laboral.
Vargas comentó que hay un evidente crecimiento económico sin mejoras en la productividad.
El experto puso como ejemplo que, en Costa Rica y Panamá, el sueldo promedio por productividad anual por cada trabajador es de unos US$20 mil (Q158 mil), mientras que el de Latinoamérica es de US$30 mil (Q226 mil), sin embargo, Guatemala se encuentra muy por debajo de estos niveles.
“Donde hay mayor población joven, como en Guatemala, El Salvador y Honduras, no crece la productividad”, indicó el investigador
El profesional costarricense advirtió de que el crecimiento económico de los países ha agudizado la exclusión social.