El informe fue conocido por Gabinete Económico y detalló que el impacto fue de Q1 mil 642 millones, según la cuantificación preliminar, que equivale en 0.03% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en términos corrientes y 0.02% de la producción real.
Además, el monto de los daños representa un 7.1% de la formación bruta de capital en construcción, lo que da una idea del esfuerzo que deberá realizar el país en materia de reconstrucción, resaltó el documento.
D. Bello conversó con Prensa Libre y dijo que es necesario actuar de manera inmediata para sectores como la agricultura y el turismo que fueron las actividades más impactadas.
¿Cómo se puede calificar el desastre?
El evento tiene dos características: fue muy focalizado —afectó a una pequeña parte del territorio—, pero a la vez fue muy trágico.
¿Cuál es la interpretación de los resultados?
Fue un fenómeno centralizado en pocas comunidades, pero que tuvo un impacto mayor y directo en la agricultura y en el turismo, indirecto. Como Cepal, lo que queremos destacar es el impacto sobre las personas.
Reiteremos que es un efecto pequeño, en las comunidades dañadas, pero que tendrá consecuencias importantes.
¿El evento podría impactar indicadores como pobreza?
Queremos ser conservadores y hay que tomar en cuenta que las personas que resultaron afectadas perdieron sus medios de vida. En estos momentos no están generando ingresos y obviamente su situación social será peor que la que tenían antes.
Según @cepal_onu por daños de la #TragediaVolcán fue de Q926. 1 millones, mientras que por pérdidas Q468. 1 millones y por costos adicionales Q247. 3 millones. Evaluación estuvo a cargo de Omar D. Bello. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/Olcl8far4h
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) July 11, 2018
Con relación a otros eventos, ¿cuál es su lectura sobre el impacto del PIB?
Hay brechas que se estiman por los desastres y en Guatemala están los impactos por el paso del huracán Mitch (1998), la tormenta Stan (2005), la tormenta Ágatha y el Volcán de Pacaya (2010), pero en el caso del Volcán de Fuego es la menor en la brecha —impacto a la economía—.
Le podría interesar: Familias recibieron aporte económico por falta de alimentos
Con los datos ¿Cómo deber ser el proceso de recuperación?
Es un investigación de tres semanas en la cual Cepal lo coordinó técnicamente pero participó el Sistema de Naciones Unidas, técnicos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otras instituciones.
Son resultados preliminares y en dos semanas se presentará el reporte detallado.
La recuperación no será inmediatamente. Un ejemplo es Chile por el terremoto del 2010 y la última casa que el gobierno construyó se entregó cuatro años después.
Contenido relacionado
> Este fue el monto de pérdidas por la erupción del Volcán de Fuego
> Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año
> La oportunidad que representan los terrenos dañados por el Volcán de Fuego