Al evaluar el comportamiento del sector en 2002, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, CCG, dijo que la mayoría de los agremiados reportó un descenso en su actividad comercial.
Según el Banco de Guatemala, Banguat, las importaciones, principal indicador de la operación del sector comercial, bajaron 9.86 por ciento entre 2001 y 2002.
La CCG reportó que 80 por ciento de sus integrantes dijo que debido a problemas serios en el transcurso del 2002, su actividad económica disminuyó.
?Las ventas en general bajaron, muchos comerciantes han tenido problemas y otros muchos han tenido que cerrar?, lamentó Briz.
Según datos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, el comercio representa 24 por ciento de toda la actividad económica del país, siendo el sector más importante en la integración del Producto Interno Bruto, PIB, (producción).
Sin señales de cambio
Según el Registro Mercantil, al 30 de noviembre de este año fueron inscritos 58,634 expedientes de empresas, comerciantes individuales y auxiliares de comercio.
Sin embargo, hubo 3,849 cancelaciones de empresas en el mismo período.
?Es difícil ser positivos y el entorno no da ninguna señal de cambio?, dijo Briz.
La desaceleración económica internacional, la falta de inversión nacional y extranjera, así como el poco poder adquisitivo de la mayoría de guatemaltecos y el terrorismo fiscal fueron algunos de los factores identificados por varios comerciantes del centro de la ciudad como determinantes de un año 2003 bastante difícil.
Ventas por temporada
Algunos analistas consideraron que de percibirse una leve mejoría en la situación del comercio guatemalteco, será solamente en las temporadas altas, como la actual.
Solo para las fiestas de fin de año, unos 3,500 vendedores de artículos de temporada se inscribieron en la Municipalidad de Guatemala para ocupar un espacio en la zona 1.
A esta cifra debe sumarse el total de vendedores callejeros permanentes autorizados por la comuna que alcanzó en el 2002, unos 1,200 y otros 25,000 comerciantes informales en las afueras de los mercados municipales.
Mala imagen internacional
?La mala imagen internacional afecta también la posibilidad de hacer negocios en el país?, afirmó Briz.
Al igual que los micro, pequeños y medianos empresarios, los comerciantes aseguraron que la violencia y la delincuencia común han dejado su huella negativa.
?Internacionalmente hay un ambiente negativo hacia Guatemala y eso afectará porque habrá aún menos inversión, turismo y aunque tenemos negociaciones comerciales por venir, si se tiene un mala imagen, no habrá una mejoría económica?, pronosticó Briz.
Situación: Menos compradores
El año pasado por esta época no se podía ni pasar entre los pasillos de la tienda porque había tanta gente comprando, que ?hubiéramos querido partirnos en dos para atender bien a todos?, recordó un dependiente de un conocido almacén de electrodomésticos.
Agregó que pese a que los horarios nocturnos se han ampliado, las personas no han comprado como antes.
Similares comentarios fueron escuchados en los más grandes almacenes por departamentos, así como en tiendas de diferentes productos ubicadas en varios centros comerciales.
Santos Chun, quien cada año vende pinabetes en el mercado navideño del Roosevelt, estaba desilusionado.
Su rostro reflejaba preocupación porque en comparación con 2001 casi no había vendido nada, según él.