Más de 15 peticiones fueron publicadas por medio de carteles colocados por los inconformes en las puertas del ENCA, entre las demandas las más destacadas son: la mejora en la producción agrícola de la escuela, que exista unión de áreas específicamente la académica y la productiva.
Exigen también que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investiguen los proyectos y el manejo de fondos que tiene a su cargo las autoridades del ENCA. Los alumnos solicitan mejora en el área de compras y también piden una mejor alimentación.
“Tenemos desde enero del 2015 que no comemos carne roja, solo pollo nos dan y también hemos visto que procesan el desperdicio y lo vuelven a dar”, manifestó un estudiante que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.
Así mismo, destacaron que el personal administrativo del ENCA no se involucra en los trabajos de campo, aduciendo que son sindicalizados y dejan a los estudiantes “solos” en el campo.
Otra de las quejas surgió en torno a que los mismos estudiantes han tenido que desembolsar dinero para comprar diésel y otros gastos para poder alimentar al ganado.
Los estudiantes aún esperan respuesta y el pronunciamiento de las autoridades, sin hasta el momento tener ningún acercamiento.