Economía

Estudiantes bloquean instalaciones de Escuela de Agricultura

Cientos de estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENCA) tomaron las instalaciones de ese centro de estudios desde la madrugada de este lunes, como medida de presión para que el Consejo Directivo cumpla con varias demandas que solicitan los alumnos.

El representante de los estudiantes dijo en exclusiva a Prensa Libre cuáles son las demandas puntuales que solicitan a las autoridades del instituto porque temen que “la institución se vendrá abajo” si no actúan de manera pronta y afirmaron que “no se darán por vencidos y lucharán” por el establecimiento.

Más de 15 peticiones fueron publicadas por medio de carteles colocados por los inconformes en las puertas del ENCA, entre las demandas las más destacadas son: la mejora en la producción agrícola de la escuela, que exista unión de áreas específicamente la académica y la productiva.

Exigen también que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investiguen los proyectos y el manejo de fondos que tiene a su cargo las autoridades del ENCA. Los alumnos solicitan mejora en el área de compras y también piden una mejor alimentación.

“Tenemos desde enero del 2015 que no comemos carne roja, solo pollo nos dan y también hemos visto que procesan el desperdicio y lo vuelven a dar”, manifestó un estudiante que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Así mismo, destacaron que el personal administrativo del ENCA no se involucra en los trabajos de campo, aduciendo que son sindicalizados y dejan a los estudiantes “solos” en el campo.

Otra de las quejas surgió en torno a que los mismos estudiantes han tenido que desembolsar dinero para comprar diésel y otros gastos para poder alimentar al ganado.

Los estudiantes aún esperan respuesta y el pronunciamiento de las autoridades, sin hasta el momento tener ningún acercamiento.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.