El presupuesto para el 2021, queda con el monto vigente el presente año que llegó a Q107 mil 760.7 millones. Dicho monto es necesario modificarlo con el fin de disminuirlo para evitar distorsiones macroeconómicas, por lo que se debe disminuir el déficit y recursos para la reactivación económica, mencionó el analista Pedro Prado, al explicar las recomendaciones conferencia Pasos para recuperarnos del covid-19 efectuada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
Además, se deben enfocar en asegurar los recursos necesarios para cubrir aspectos de salud, incluyendo la atención a la pandemia en especial las vacunas, la seguridad alimentaria y nutricional, la educación, detalló Prado.
También se requiere garantizar también la transparencia en la gestión del presupuesto, mencionó el analista al referir que durante este año se generó descontento popular por la forma en que se aprobó el presupuesto para el 2021 en el Congreso, la asignación de fondos para proyectos no prioritarios y reducción o eliminación de recursos para programas que sí son prioritarios como la Cruzada contra la Desnutrición, entre otros, añadió en su exposición.
Los expertos de Asíes recomendaron que como parte de la estrategia de recuperación económica se dinamice el comercio para lo cual se debe trabajar en conjunto con el resto de países de Centroamérica en la búsqueda de nuevos nichos en mercados internacionales y fortalecer los existentes así como dar impulso a la relación comercial con sur de México, América del Sur, Asia, Europa.
Se deben retomar acciones para avanzar y fortalecer la unión aduanera con Centroamérica ya que representa la oportunidad de hasta 131 mil empleos entre los países de Honduras y Guatemala, cifra que aumentará con la incorporación de El Salvador.
“La región en bloque resultaría más atractiva para la inversión extranjera y principalmente con la tendencia de la movilización de las cadenas de valor”, comentó Prado. También ayudará a fortalecer el Triángulo Norte, indicó.
Otras acciones que se requieren
Prado indicó que otra parte que se requiere son programas de apoyo enfocados para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) golpeadas este año por la crisis del covid-19.
Aparte del impacto de la pandemia y sus restricciones, la estrategia de desarrollo también debe focalizarse en las áreas del nororiente del país golpeadas por las tormentas Eta e Iota.
Se deben revitalizar las cadenas de valor, aprovechar las conexiones comerciales con mercados internos y extranjeros.
El tema de turismo necesitará un apoyo específico tanto para reactivar empresas, negocios y personas afectadas, sino que se debe crear las condiciones optimas para la visita de turistas como condiciones óptimas de carreteras.
Comentó que las empresas se encontraban vulnerables debido a bajas tasas de cobertura del IGSS, falta de mecanismos de acceso a crédito, falta de información para la toma de decisiones, y aunque se aprobaron programas de ayuda hubo lenta ejecución, falta de focalización de grupos vulnerables, necesidad de mayor fiscalización.
Ante ese escenario, refirió, es necesario mejorar la gestión de los recursos públicos, agilizar procesos, y continuar implementando acciones en pro de la transparencia.
Prado dijo que quedaron dudas si la ayuda realmente llegó a las personas más vulnerables, por lo que otra parte será trabajar en detectar esos focos, apoyarlos.
Y, también relacionado al presupuesto y al gasto es necesario modernizar el sistema de adquisiciones públicas, así como promover el diálogo fiscal.
En el caso de la migración recomiendan fortalecer las instituciones e información que se maneja sobre el tema. En Conamigua aún hace falta el nombramiento del secretario y subsecretario, mencionaron los expositores.
Agenda legislativa
Respecto a la agenda legislativa pendiente Jahir Dabroy, analista en temas políticos y migratorios, mencionó que en el área económica también hace falta avanzar en proyectos para la ley de competencia, leyes y sistemas de compras y contrataciones, ley de desarrollo rural.
Prado agregó que en materia económica también hay otras iniciativas pendientes de aprobación en el Congreso y ayudarían a mejorar las condiciones de país como otras iniciativas que deben acompañar una estrategia de recuperación económica como la facilitación de los trámites, así como la de infraestructura.
Expuso que para mejorar las condiciones del país se deben retomar otros proyectos como el de reforma del Sistema de Justicia para la Carrera Judicial, la elección de las Cortes (Suprema de Justicia y de Apelaciones), reformas al modelo de Servicio Civil., reforma a la ley Electoral y de Partidos Políticos.
Dabroy: De no atender demandas sociales “podremos ver un repunte en el tema de la crisis de gobernabilidad para el primer trimestre del 2021”
El analista Dabroy, explicó que luego de la crisis de gobernabilidad en noviembre, la ciudadanía demanda cambios genuinos en el sistema político guatemalteco, y expuso que el cierre del Centro de Gobierno y la resolución de diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo son medidas necesarias, pero insuficientes para atender las demandas de la población, que incluían además transparencia en el gasto, elección de las cortes, cambio de ministros en especial el de Gobernación y rechazo al presupuesto y otras decisiones relacionadas con el Congreso.
De no solucionarse las demandas sociales y los temas mencionados el panorama para el 2021 es que continúe la crisis de gobernabilidad, comentó Dabroy.
“Observamos que existe una crisis de gobernabilidad latente, la reducción de manifestaciones en la Plaza (de la Constitución) coincide con las fiestas navideñas y la ciudadanía en esta época ha dejado de poner atención de la situación que está viviendo políticamente el país”, expuso.
Sin embargo comentó que “cuando se retomen las actividades tanto del Organismo Ejecutivo, la toma de posesión de la Junta Directiva del Congreso, la designación de comisiones de trabajo en ese organismo, obviamente van a existir decisiones que podrán ser cuestionadas por la ciudadanía, y de no ser atendidas en las siguientes semanas, en enero y febrero, podremos ver un repunte en el tema de la crisis de gobernabilidad para el primer trimestre del 2021”.
Por eso es importante que se retomen mecanismos de diálogo, y que el presidente y vicepresidente traten de solucionar sus diferencias y se atiendan los compromisos asumidos el viernes 4 de diciembre.
También son necesarias acciones para salud, educación, seguridad alimentaria, migración, así como impulsar las acciones necesarias para resolver problemas que enfrenta tanto los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el TSE, expusieron los analistas de Asíes.
Educación
Acciones prioritarias en educación para el 2021:
- Educación extraescolar. Ampliar presupuesto para este fin.
- Capacitación en sistema híbrido y su implementación.
- Orientación a familias para el retorno seguro a clases.
- Acceso a la conectividad. Desafío de conectividad: brecha digital de 17% de hogares y 29% de personas.
- Alianzas estratégicas con municipalidades, empresas de telecomunicaciones y sociedad civil.
- Tecnología en el aula o en casa.