Economía

Esto sucede con el mercado inmobiliario de oficinas (índice de desocupación y concentración de inventario)

El mercado inmobiliario se mantiene dinámico en sus cuatro variables de uso, pero una aún enfrenta retos.

Debido a la incertidumbre que existía en el mercado, los proyectos cambiaron para adaptarse a las nuevas necesidades de los inquilinos tanto de vivienda como de oficina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Debido a la incertidumbre que existía en el mercado, los proyectos cambiaron para adaptarse a las nuevas necesidades de los inquilinos tanto de vivienda como de oficina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los cuatro usos principales del sector de la construcción: vivienda vertical y horizontal, oficinas e industria reflejan un dinamismo en el primer semestre del 2021 en cuanto a metros cuadrados disponibles, y se mantienen niveles estables de desocupación, que, por el momento, no son alarmantes.

Sin embargo, en el caso de las oficinas sí hay una diferencia con relación al año pasado y el inventario primario tiene una alta concentración en proyectos en entrega final, y se debe a que ese mercado aún mantiene una incertidumbre ante los efectos de la pandemia, explicó Ana Lucía Rivers, cofundadora y gerente de Prime IQ durante una actividad organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción sobre el comportamiento actual del mercado inmobiliario.

Por ejemplo, ante la persistencia del teletrabajo en forma total o parcial, hay una transformación importante por la que las empresas ya no rentan oficinas para uso de equipos operativos, aspecto que ha generado que haya mucha oferta, más de lo habitual, de lugares disponibles para renta y los precios de renta han bajado o bien las mismas oficinas fueron adaptadas a otro tipo de ambientes, previó a principios de este año, Ruby Asturias, socia de Asesoría Financiera de Deloitte Guatemala.

En opinión de Thomas Bland, director de desarrollos inmobiliarios de Olivero Bland Studio el mercado de oficinas tuvo una reducción de espacios. algunos tuvieron que adaptar ambientes ante las necesidades que exige las medidas de bioseguridad de la pandemia y otros invirtieron en reinventar unidades ante la desocupación, y otro porcentaje se vio obligado en bajar el precio de las rentas debido a que pasaron entre dos y tres meses sin poder ocupar las unidades.

Rivers indicó que el porcentaje de desocupación de oficinas es de un 9% desde el año pasado, y se ha estabilizado, por lo tanto, no existe una alarma que deba preocupar a ese mercado. Los metros cuadrados disponibles al primer semestre del presente año es de 90 mil metros cuadrados con una proyección de absorción de 1.5 años; y en comparación con el primer semestre del 2019 la producción ya alcanzó un 33%.

Rodolfo Muñoz, encargado de proyectos nuevos de Spectrum comentó que en el segundo semestre del 2021 se redujeron los niveles de inventarios en todos los segmentos, y muchos rediseñaron sus unidades para lograr adaptar los proyectos al mercado actual.

En el tema de los precios de venta, Muñoz agregó que pese a las restricciones que se vivieron el año pasado por el aumento de casos de covid-19 los proyectos mantuvieron sus precios de venta, la reacción del mercado no fue tan rápida como en otros países donde el ajuste fue mucho más rápido. Sin embargo, se vivieron casos en donde se aplicaron promociones para motivar la decisión de compra final.

Industria y vivienda

La situación del uso de oficinas contrasta con el de vivienda y  uso industrial que tiene un dinamismo fuerte principalmente en proyectos de bodegas ubicados en la Costa Sur y ahora en el área Metropolitana, refirió  Lucía Rivers de Prime IQ.

En el uso de vivienda tanto vertical como horizontal se mantiene estable con la introducción de más metros cuadrados de construcción, especialmente en vivienda vertical y en horizontal se frenó porque aún hay proyectos en venta y no se reportan nuevos.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.