El anuncio fue hecho por el presidente Alejandro Giammattei, durante discurso en la cumbre en mención.
La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece 5 ejes para avanzar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El mandatario dijo que se eligió el eje número 1, porque se cree firmemente en alinear los esfuerzos con todas las partes interesadas a escala nacional y regional y por ello se han comprometido a 4 acciones como: el fortalecimiento de los programas de protección social; el fortalecimiento de la producción local y su vinculación con los consumidores a escala nacional; el fomento de la educación sobre consumo de alimentos saludables y la generación de resiliencia.
Argumentó que esa decisión se basa en la lucha contra el hambre y la desnutrición que “ha sido un pilar fundamental desde el primer día” de su gobierno.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan), de enero hasta el 15 de agosto de 2021, se registraron 20 mil 97 casos de desnutrición aguda infantil en niños menores de cinco años, un aumento del 13.7% respecto del mismo periodo del 2020, según una nota publicada en Prensa Libre.
En el año anterior se registraron 17 mil 678 casos, casi el doble en comparación con años anteriores. En ese año el gobierno lanzó la Gran Cruzada por la Nutrición como estrategia para el combate de este flagelo.
La solicitud del sector privado
Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dijo que se debe trabajar en un futuro alimentario sostenible para todos, que en las agendas de trabajo y en las propuestas que se realicen no estén alineadas hacia la restricción y prohibición, sino enfocadas en incentivos, innovación, competitividad, desarrollo económico y tecnológico. También en educación alimentaria y nutricional, generación de empleo y reducción de la pobreza.
El ejecutivo expuso que las decisiones que se vayan a tomar se basen en seis principios, entre estos que las propuestas sean con una base evidente, científica y robusta. Y, que se permita evaluar la eficiencia de cualquier propuesta, a través de parámetros objetivos, medibles y verificables y que sean elaborados a través de institucionalidad técnica y científica pertinente, además que sea calificada y representativa.
Otra de las peticiones es que exista coherencia con los compromisos adquiridos por los países; por ejemplo, en los acuerdos internacionales para evitar barreras innecesarias al comercio que obstaculiza las cadenas de suministro.
Orozco dijo que se debe poner énfasis en buscar estrategias conjuntas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la industria alimentaria de la cadena de valor para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta que las pymes en general aportan alrededor del 80% de empleos y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En tanto el presidente de la Cámara del Agro (Camagro), Charles Bland, dijo que el sector considera necesario que se tomen acciones en cinco áreas como: infraestructura de carreteras, puentes caminos rurales, eficiencia y simplificación portuaria, facilitación para pagos de impuestos, promover el acceso a la innovación para incrementar la producción y sostenibilidad, mejorar el acceso a riego y certeza jurídica para que puedan operar.
El gobierno y representantes de diversos sectores del país llevaron a cabo reuniones preparatorias y tres diálogos nacionales para comprender mejor los desafíos y explorar propuestas de soluciones, en base a esas reuniones se armonizó una hoja de ruta interinstitucional, agregó Giammattei, quien mencionó otros proyectos y puestos en marcha.