Los empresarios se mostraron a la expectativa de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, puesto que es el principal socio comercial, especialmente de la industria de textiles y alimentos.
El impacto más cercano es la caída del peso mexicano que llegó a cotizarse a 21 por US1, pero el gobierno mexicano anunció que por el momento no realizaría acciones para detener la variación natural.
Para el caso de Guatemala, tener una relación cercana con México implica comprar artículos más baratos en el vecino país, aunque también podría tener efectos negativos como el aumento del contrabando.
“Es difícil pensar que se pueda cambiar en el corto plazo la política exterior y por ello Guatemala debe seguir trabajando en fortalecer sus exportaciones al socio comercial más importante”, añadió Paiz.
Hay que ver cómo va a abordar Trump la política internacional, pues los negocios van más allá de las fronteras y ahora hay muchas organizaciones que velan porque los países o personas no interrumpan la facilitación del comercio, destacó Andrés Castillo ex presidente de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif).
“Preocupan algunas de sus afirmaciones, en especial su rechazo al libre comercio y sus posturas en el caso de la inmigración y muchos comentarios que han sido divisivos”, dice Fernando López, ex presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.
En conjunto el sector empresarial se mostró preocupado por los posibles cambios que se puedan hacer en el Tratado de Libre Comercio y que eventualmente podría impactar en el precio de los productos. Pero también podría existir cambios en los impuestos a las importaciones en Estados Unidos y la mayor producción de textiles producida en Guatemala es enviada a ese país.
Según datos de la comisión de Vestuario y Textiles, las exportaciones del sector han aumentado 19% del 2010 al 2015. Entretanto, las ventas de prendas de vestir sintéticas, que pagan un impuesto alto para entrar a Estados Unidos, han crecido en 90% en los últimos diez años, mientras que el sector local continúa aprovechando la producción con productos de derivados del algodón.
-
Estabilidad
Mientras en otros países, la economía se tambalea por las elecciones en Estados Unidos, para el caso de Guatemala las cosas son diferentes, al menos en el inmediato.
El tipo de cambio del quetzal frente al dólar se situó en Q7.50 este miércoles, según el Banco de Guatemala. En cambio en México el peso continúa con sube y bajas alrededor de los $20 por US$1.
Empresarios como Ricardo Castillo Sinibaldi dicen que no pasará absolutamente nada, pues Estados Unidos es un país que tiene una política establecida desde hace muchos años con contrapesos.
Guatemala necesita una política exterior más fuerte que impida la injerencia de otros países, recomendó Castillo.https://www.youtube.com/embed/s96wn2ElIYQ